La historia nos encuentra como combatientes olvidados 

Fuimos los que defendimos el litoral marítimo patagónico, desde donde se frenaron incursiones invasoras con aperturas de fuego de infantería y artillería pesada.

Foto Twitter Concertación TOAS ED



“A 40 años del conflicto del Atlántico Sur/Malvinas, la historia nos encuentra como combatientes olvidados y menospreciados. Somos aquellos que desde el litoral marítimo patagónico defendimos y vigilamos rodeando y custodiando las bases operativas de la Fuerza Aérea Sur (FAS) y la aviación naval.

Desde esta zona se realizó la operación logística diaria más grande del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), enviado víveres, medicamentos, armamento y material humano. Y recibiendo a nuestros camaradas heridos para ser atendidos en los hospitales montados en las costas patagónicas o derivados a Buenos Aires para su mejor atención.

Es de destacar que el dispositivo defensivo realizado desde Puerto Madryn/Trelew hasta Tierra del Fuego supo frenar incursiones invasoras con aperturas de fuego de infantería y de artillería antiaérea, todo esto corroborado con documentos hoy en día desclasificados. Documentos llenos de testimonios del accionar de nuestras fuerzas en defensa de los diferentes puntos estratégicos, fundamentales para lograr que nuestros pilotos pudieran atacar con éxito los objetivos ingleses.

Fue desde estas costas que se equipaban, revisaban y artillaban cazabombarderos que diezmaron la flota británica… Todo eso está en penumbras históricas. Aunque más de 200 nuestros hayan logrado la veteranía de guerra plena vía judicial, seguimos discriminados.

Es por ello que al fin nos unimos en Concertación TOAS, una organización que gestiona ante el Estado la reivindicación de los 9.500 soldados conscriptos que cumplimos órdenes de guerra en el Teatro de Operaciones; las leyes 22.674, 23.109, 23.118 y 24.950 nos incluyen, pero no así un decreto reglamentario 509/88, el cual según la interpretación oficial nos saca del TOAS de manera totalmente arbitraria.

Bajo esta situación, Concertación TOAS se fijó como objetivo llegar a la sociedad con nuestra historia y vivencias y dio sus frutos. Día a día se va reconociendo todo lo que se realizó y su importancia.

Más de 400.000 firmas de ciudadanos nos apoyan, cientos de veteranos de la guerra de Malvinas nos acompañan en nuestro reclamo. El periodismo va tomando nota de esta “otra” historia, que es compartida con las poblaciones patagónicas, que nos acompañaron en las alertas rojas, en los patrullajes, en aquel saludo y agradecimiento que nos regalaban día a día por sentirse protegidas por nosotros.

Como una manera más de visibilizar y poner en valor nuestra zona del TOAS realizamos ya por segunda vez #LaRutaDelTOAS como una manera hacer evidente que por allí hubo acciones del enemigo y no hay que olvidarla.

Tenemos dos proyectos de ley 0505-D-2021 con 71 diputados cofirmantes de todos los partidos, mostrando que no hay “grietas” en este tema, y en el Senado el proyecto 2634/21 presentado a fines del año pasado. Somos 9.500 ex combatientes y todos los días perdemos uno más; es por eso que le pedimos a las autoridades del Estado que promuevan y sancionen la justa #LeyTOASya.

Finalmente, con respecto a la declaración de un general como Martín Balza que arbitrariamente declara qué cantidad de “héroes” caídos tuvo el conflicto -632 dijo, sin contar a los 17 del continente, que suman 649 en total- sin respetar una ley de la Nación (número 24.950) es la muestra más clara de la manipulación histórica de quienes “quieren” manejar justamente “la historia” del conflicto.

Ellos no respectan ni a los familiares de eso caídos discriminados. La mencionada norma declara héroes a quienes dieron su vida en el TOAS durante el conflicto. Esta gente pretende ver la guerra como una foto, cuando en realidad fue una película. Desde Concertación TOAS repudiamos ese tipo de actitudes”.

Por Alejandro Martínez es coordinador nacional de Concertación TOAS



1 COMENTARIO

  1. Hay quienes que por tener tiras de Gral. Como el de Martin Balza y otros detractores de los verdaderos hechos ocurrido dentro del T.O.A.S -que cabe destacar-, no lo impusimos nosotros sino por el contrario el Reino Unido de Gran Bretaña lo amplio en ese trabajo de pinzas operacional a fin de recuperar al territorio recuperado por nuestras Fuerzas de desembarco incluyó más de 6 Operaciones de sabotajes, destrucción y aniquilación de sus pilotos, aeronaves y misiles en Rio Grande, siendo por separado el bombardeo previsto en Buenos Aires, Córdoba y COMODORO RIVADAVIA con bombas atómicas quedando detenido y decomisado un avión Vulcan con sus 9 tripulantes y bombas por tirar en Brasil. Y hoy siguen teniendo el tupes de manchar la memoria de los 17 caídos en acciones de combate en el Litoral Marítimo Patagónico, pretendiendo manchar el Honor y entrega del sacrificio de mis Hermanos. Este hombre que mancha el uniforme del ejército en menospreciar la entrega de sus hombres y entrega a la Patria no puede ser ejemplo de nada solo de la cobardía de lo dicho de sus palabras que son vacías como la persona que lleva el uniforme de la Patria, pero quédese tranquilo que su cobardía a pesar de haber estado en el terreno no lo exime de manchar la sangre de mis Hermanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here