Merecido reconocimiento a malvineros

Koopmann reconoció a los promotores del Plan Humanitario “Malvinas” nominados al premio Nobel de la Paz.

Koopmann encabezó un acto de reconocimiento al ex combatiente de Malvinas Foto HLN



NEUQUÉN (ED). — El vicegobernador Marcos Koopmann encabezó un acto de reconocimiento al ex combatiente de Malvinas, Julio Aro, y a Geoffrey Cardozo -ex coronel del ejército británico- nominados al Premio Nobel de la Paz, por ser los protagonistas del Plan Humanitario “Malvinas”, que buscó identificar los cuerpos de soldados sin nombre que descansan en el cementerio de Darwin. Cardozo, quien estuvo a cargo de la construcción del cementerio de Darwin, se conoció con Aro -creador de la fundación “No me olvides”- en 2008 y juntos -con el equipo de antropología forense y la Cruz Roja- formaron parte del exhaustivo proceso de identificar a 119 cuerpos que figuraban como “soldado argentino solo conocido por Dios”.

En 2018 y 2019, dos contingentes de familiares pudieron viajar a las islas y visitar las tumbas de sus seres queridos ya identificados. Su trabajo les valió a ambos la nominación para el premio Nobel de la Paz.

Koopmann sostuvo que “el pueblo argentino siempre estará en deuda con los veteranos y los caídos” y agradeció a Aro y Cardozo por la importancia del trabajo realizado. “Son un ejemplo de grandeza humana para construir una sociedad más justa y en paz”, destacó. En tal sentido, el vicegobernador explicó que, aprovechando la visita a la provincia “queríamos brindarles este reconocimiento por la enorme tarea humanitaria de llevar adelante la identificación de los caídos en Malvinas para que sus familias puedan ir a visitarlos, dejarles una flor o simplemente despedirse”, agregó.

Por su parte, Francisco Sánchez, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén, agradeció el reconocimiento por parte de la Legislatura, y aclaró visiblemente emocionado que “no se puede explicar lo que han sentido los familiares”, en relación al trabajo de identificación que realizaron los homenajeados.

“Si bien la guerra fue dura, lo que prevaleció fue el corazón y el amor”, agregó. “A 40 años seguimos recordando la gesta y por la vía de la paz no podemos dejar de reclamarle al gobierno británico los derechos soberanos que tiene Argentina sobre las islas”, destacó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here