Neuquén se conecta al mundo desde Piedra del Águila 

Omar Gutiérrez puso en marcha este lunes, la planta de procesamiento de pescados.




NEUQUÉN (ED). — Hubo emociones fuertes y hasta lágrimas. Y en verdad no era para menos, ya que la planta de procesamiento de pescados que el gobernador Omar Gutiérrez inauguró, este lunes, en Piedra del Aguila tiene significados relevantes y, si se quiere, históricos.

Por un lado representa el crecimiento post pandemia y por el otro no sólo abre un nuevo mercado al mundo, sino que al mismo tiempo da un paso fundamental en la diversificación de la matriz productiva, tal como sucedió con el parque de energía eólica y como va a suceder con el parque de energía solar.

Neuquén ya no es sólo gas y petróleo, ahora tiene otras fuentes de trabajo e ingresos que van en crecimiento al igual que el turismo.

La planta permitirá faenar, eviscerar, y próximamente filetear, la producción de truchas de los criaderos de la localidad. Fue concesionada a la empresa de capitales nacionales y extranjeros Idris Patagonia SA, que comprometió una inversión de 12 millones de dólares en 20 años, para acompañar el desarrollo de la acuicultura en la provincia.

Cuenta con una superficie cubierta de unos 1.000 metros cuadrados y emplea a 120 trabajadores y trabajadoras entre el centro de cuarentena, la piscicultura, el centro de lago y la planta de proceso. Este año se espera cosechar 1.500 toneladas de pescado y llegar a producir 4 mil toneladas para 2023.

“Me hago eco de la emoción de este momento: es un día histórico que construye porvenir y futuro. Es un paso más de la articulación pública y privada, de la planificación, de lo que consideramos que la ciudadanía necesitaba y a lo que dimos impulso”, aseguró el gobernador durante un acto en el que estuvo acompañado por funcionarios, funcionarias (provinciales, nacionales y municipales) y por empresarios.

Recordó que esta planta también se suma a una sala de faena avícola y el desarrollo de feed lots y nuevas hectáreas producción de forrajes, engorde de ganado y olivares que hay en la zona. “Tiene que ver con conectar a Neuquén al mundo y fortalecernos dando un paso adelante en la construcción de nuestra libertad y autonomía”, subrayó el gobernador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here