A diez años del asesinato del sargento Aigo

“Tenemos una deuda pendiente que saldar con José y con su familia”, expresó el gobernador Omar Gutiérrez.

Archivo- Caso Aigo Infolosandes



NEUQUÉN (ED) — Se cumplen hoy diez años de un homicidio que conmovió a la provincia. El 7 de marzo de 2012, José Aigo, sargento de la Policía neuquina realizaba un operativo de rutina (control nocturno) y se cruzó con dos supuestos activistas (en su momento se dijo terroristas) chilenos que lo mataron a balazos.

Aquello ocurrió cerca de Pilo Lil. Hoy pesa un pedido de captura internacional, y hay recompensa para quienes puedan acercar datos de los asesinos identificados como Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Alfredo Cortés Torres.

Este lunes, durante una conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno, el gobernador Omar Gutiérrez se refirió al tema. “Se cumplen diez años del fallecimiento en cumplimiento del deber del sargento José Aigo, voy a estar acompañando a la comunidad de Junín de los Andes al mediodía y a su familia”, señaló.

“Tenemos una deuda pendiente que saldar con José, con su familia, con la fuerza policial provincial, con toda la comunidad de Junín y del Sur de la provincia del Neuquén y no vamos a claudicar en ninguna de nuestras convicciones y esfuerzos por poder encontrar a los responsables de tamaño asesinato”, agregó. “Digo una deuda porque han pasado diez años, una década y todavía no hemos logrado hallar a los responsables de dicho asesinato; vaya desde aquí en nombre del pueblo de la provincia de Neuquén a su padre, a sus dos hijos, un cálido saludo, un abrazo y nuestro reconocimiento”, prosiguió.

“Hallar a los responsables del asesinato no habrá de curar de ninguna manera la herida del dolor de la ausencia física de su padre y de su hijo, pero sí es un acto de estricta justicia, memoria y verdad. En eso cada uno, desde el lugar donde le toca desempeñarse tiene que asumir la responsabilidad de ir con el máximo esfuerzo para poder saldar esta deuda”, concluyó el gobernador.

Cabe consignar que el Estado provincial ofrece 50 mil dólares a quienes brinden datos útiles, ciertos, veraces, comprobables y determinantes que permitan la captura de los prófugos por el asesinato. A su vez, el ministerio de Seguridad de la Nación actualizó el monto de la recompensa en 2 millones de pesos por cada uno de los fugitivos.

Se trata de ciudadanos chilenos que ese día se trasladaban hacia la frontera y en un procedimiento policial ejecutaron por la espalda el policía Aigo en un procedimiento de tránsito y luego se dieron a la fuga.

Como resultado del interés en el esclarecimiento del hecho, el gobierno neuquino impulsó la creación de un grupo especial de investigación conformado por integrantes de la fuerza policial y coordinada por el Ministerio Público Fiscal de la provincia. A la fecha se mantiene el trabajo de inteligencia del mencionado grupo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here