La incansable lucha del área de la Mujeres

El municipio neuquino acude al rescate de las mujeres que están en peligro. Aliwenko cumplió dos años.

La subsecretaria Alejandra Ohenrens Foto Twitter ED



NEUQUÉN (ED) — Este jueves, al cumplir dos años de la primera casa integral de las mujeres de la Ciudad de Neuquén, Aliwenko, se habló del importante trabajo en el rescate de neuquinas que están en peligro. También se presentó el informe anual 2021, del Observatorio Municipal de violencias contra las mujeres.

En el acto que contó con gran participación de autoridades provinciales, municipales, vecinalistas y referentes de la comunidad expuso la subsecretaria Alejandra Ohenrens. “A las mujeres que nos necesitan, las vamos a buscar, escolarizamos a sus hijos, las asistimos psicológicamente, legalmente con nuestras abogadas y socialmente, con alimentos y el programa acompañar, 20 de ellas que estaban en riesgo de femicidio ya no lo están y tienen sus emprendimientos o trabajo”, subrayó.

Seguidamente el diputado provincial Mariano Mansilla, recordó cómo se tomó la decisión de formar la subsecretaría de las Mujeres y la designación de Oehrens, como funcionaria a cargo.

“Nuestro intendente pensó ¿Para qué abrir nuevamente la línea 0800, si ya existe una línea de atención en Provincia? A las mujeres hay que ir a buscarlas y pongamos una rescatista en el cargo y eligió a Alejandra por su anterior trabajo en Defensa Civil, donde iba siempre al rescate en las inundaciones, por ejemplo; fue muy acertado, porque no se trataba de esperar en un escritorio, sino de irlas a buscar, y ¿Quiénes las iban a ir a buscar? Quienes tienen experiencia en rescate, quienes actúan rápido”, destacó.

También estuvo presente y dirigió la palabra Soledad Gennari, Vocal del TSJ y titular de la Oficina de la Mujer. “No es fácil implementar, diseñar es fácil, pero implementar es la parte más difícil”, dijo y agregó: “Hoy hablamos con Alejandra para suscribir un convenio y poder sumar también (a los datos del Observatorio Municipal de violencias contra las mujeres) los datos de la oficina de la mujer”.

Finalmente el Intendente Mariano Gaido señaló: “Desde el momento que iniciamos la gestión y creamos esta subsecretaría, que no estaba dentro de la Municipalidad, en ese momento tomamos la decisión de convertir este lugar, que no era utilizado, en una mano ejecutora de un estado que comienza a caminar. Hoy es esta casa, Aliwenko, que se inauguró a solo 60 días de gestión. Felicitaciones a todo el equipo de la subsecretaría porque salvaron vidas; es una de las políticas de Estado que me enorgullece y queremos finalizar la gestión mirando a los ojos a cada mujer, a cada niña de la ciudad, a quienes la ciudad les había dado la espalda, cerrando el 0800 y llevaron adelante metodologías que no quiero ni recordarlas”.

Los datos hablan

El informe del Observatorio Municipal de violencias contra las mujeres, se realizó con datos propios de la subsecretaría de las Mujeres de la Municipalidad y los aportados por el Ministerio Público fiscal, recordamos que se firmó el convenio de colaboración entre ambos organismos en el año 2020.

Del informe se desprenden datos alarmantes en cuanto a las violencias sufren las mujeres de la Ciudad de Neuquén, durante el 2021 los casos denunciados de abuso sexual simple, fueron 232 (en 2020 el total de denuncias por este delito fueron 30), las denuncias por abuso sexual con acceso carnal son 70 (en 2020 se registraron 14 denuncias).

Otro dato significativo es el incremento de las denuncias por lesiones leves y amenazas. Durante el 2021 se realizaron 325 denuncias por Lesiones leves, mientras que en 2020 fueron 36, por amenazas simples en 2021 el MPF recibió 993 amenazas y en 2020 por el mismo delito fueron 83.

Las comisarías siguen siendo el lugar donde se reciben la mayor cantidad de denuncias, siendo la Comisaría Primera y la Comisaría segunda las que concentran el mayor porcentaje con 16% y 14% de las mismas respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here