Aislar a Rusia, la estrategia del G7

En el séptimo día de ataques de Rusia contra Ucrania, los ministros de Finanzas de los países del G7 fijan como estrategia aislar a Rusia a nivel político, económico y financiero.

Dos refugiados se abrazan tras llegar a la frontera con Polonia WOJTEK RADWANSKI / AFP



BUENOS AIRES (NA) — Con la estrategia fijada de “aislar a Rusia”, los líderes abordaron nuevas sanciones, que ya se encuentra bajo una serie de medidas que tienen un “impacto masivo” en su economía, informó el titular alemán, Christian Lindner.

“Hemos intercambiado sugerencias sobre las medidas adicionales que pueden tomarse”, declaró. Y preciso que las decisiones tendrán lugar “en los próximos días” y que el objetivo es “aislar a Rusia a nivel político, económico y financiero”.

Mientras las discusiones y sanciones continúan, en el campo de batalla al menos ocho personas murieron y seis resultaron heridas este martes por un ataque aéreo en una zona residencial de Járkov. Los hechos ocurren después de un asalto por parte de las tropas de invasión rusas, anunciaron las autoridades.

“Ocho personas murieron, seis resultaron heridas y 35 fueron socorridas” tras un “ataque aéreo”, informó en Facebook el servicio de situaciones de emergencia.

TERRORISMO GEOPOLÍTICO

Este mismo día, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, formuló un pedido de apoyo a los líderes europeos “por su supervivencia” , quienes acusaron a Rusia de “terrorismo geopolítico” y advirtieron que el destino de Europa estaba “en juego” por la invasión a Ucrania.

Zelensky se conectó mediante videoconferencia con una plenaria del Parlamento Europeo para reforzar su pedido de adhesión inmediata a la UE. Esta demanda encuentra entusiasta apoyo político aunque enfrenta dificultades de procedimiento. “Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola. Nosotros hemos probado nuestra fortaleza. Por eso, prueben que están con nosotros, prueben que no nos abandonarán”, dijo.

Zelensky agradeció el apoyo recibido hasta ahora de la UE y los países del bloque, y sostuvo que los ucranianos “estamos luchando por nuestra supervivencia, y esa es la mayor de la motivaciones”. En su pedido de apoyo, Zelensky añadió que con el apoyo europeo “la vida vencerá, y la luz se impondrá sobre las tinieblas”.

En la sesión, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó a Rusia de “terrorismo geopolítico” por la invasión a Ucrania. Y destacó la unidad de la UE en la condena a esa ofensiva militar. “No es apenas Ucrania que está bajo ataque. El derecho internacional, el orden internacional basado en reglas, la democracia, la dignidad humana también está bajo ataque. Esto es terrorismo geopolítico, puro y simple”, dijo Michel en su discurso.

En su visión, Rusia inició una ofensiva basada en “mentiras abyectas”. Por su parte, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que no es solamente el destino de Ucrania que está en juego por la ofensiva militar, sino el del Europa. Por ello la coyuntura exigía una respuesta colectiva.

“El destino de Ucrania está en juego, pero nuestro propio destino también. Debemos mostrar el poder que yace en nuestras democracias”, dijo la funcionaria. Para Von der Leyen, “la forma en que respondemos a lo que Rusia está haciendo determinará el futuro del sistema internacional”.

BONOS MILITARES PARA FINANCIAR EJÉRCITO

Ucrania anunció este martes la emisión de bonos del Tesoro para financiar a su ejército y los gastos estatales durante la guerra contra Rusia, Por ello invitó a ucranianos y extranjeros a que participen en su subasta pública.

“Pueden apoyar a financiar las necesidades del ejército y del presupuesto del Estado comprando nuestros bonos militares”, escribió en su página en Facebook el ministro de Finanzas, Serguéi Marchenko, y añadió que la primera de las subastas se realiza este martes.

Estos bonos, cuyo valor nominal es de 1.000 grivnas (algo más de 33 dólares), se emitirán con plazo de un año. Su rendimiento quedará determinado durante la subasta, señaló en un comunicado el ministerio de Finanzas. El monto total de los bonos emitidos no fue precisado.

“Su contribución al apoyo de los defensores de Ucrania es extremadamente importante en estos momentos cruciales” para el país, indica el ministerio. Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, con ataques aéreos, de artillería y lanzando misiles contra varias regiones del país. Estos ataques están provocando la muerte de centenares de civiles y causando daños muy graves a las infraestructuras del país, informó AFP.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here