Zelensky denuncia armas pesadas contra civiles y crímenes de guerra

Calificó este martes de "crimen de guerra" los bombardeos de Járkov, a la que mencionó como "una ciudad pacífica".




BUENOS AIRES (NA) — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó este martes de “crimen de guerra” los bombardeos de Járkov, a la que mencionó como “una ciudad pacífica”.

“El ocupante ruso continúa usando armas pesadas contra la población civil”, escribió el gobernador de aquel Estado, quien informó que desconocía el número de víctimas.

“Definitivamente habrá un tribunal para ese crimen. Uno internacional. Es una violación de todas las convenciones”, dijo en un mensaje que difundió a través de un video.

El tema llegó a la Corte Penal Internacional (CPI), tras la denuncia por parte de Ucrania. “Rechazamos categóricamente eso”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa diaria.

Asimismo agregó que Rusia no es Estado Parte de la Corte Penal Internacional (CPI), cuyo fiscal jefe anunció el lunes que pedirá a los jueces abrir una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad “cometidos por cualquiera de las partes en todo el territorio de Ucrania”, informan medios europeos.

Sin embargo, según el fiscal Karim Khan, las pesquisas incluirán también crímenes relacionados con “la expansión del conflicto en los últimos días” en Ucrania.

“Ya le he encargado a mi equipo que explore todas las oportunidades de preservación de evidencias”, informó Khan en un comunicado.

Fue entonces cuando el portavoz del Kremlin insistió en que Rusia no ataca objetivos civiles en Ucrania y solo asesta golpes a su infraestructura militar.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU tiene registrados no obstante 102 muertos y 304 heridos civiles desde que empezó la guerra, una cifra mucho menor que de la que difundieron las autoridades ucranianas (352 hasta el momento), según el sitio DW.

Por otro lado, Zelensky clamó este martes ante el Parlamento Europeo: “Sin ustedes, Ucrania estará sola. Hemos demostrado que somos iguales que ustedes. Demuestren que no nos dejarán de lado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here