Suiza congeló los activos de Putin

El presidente suizo había anunciado que era “muy probable” que su país siguiera la línea de la Unión Europea dejando atrás su neutralidad.




BUENOS AIRES (NA) — La Suiza históricamente neutral en todo tipo de conflicto bélico durante la historia en el mundo decidió finalmente adoptar las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia por la invasión a Ucrania. De esta manera, congelará los activos del presidente ruso Vladimir Putin y los de varios allegados al Kremlin. 

El presidente suizo Ignazio Cassis había declarado este domingo que “era muy probable” que su país siguiera la línea de la UE, produciendo de esta manera una fuerte desviación de las tradiciones. Históricamente, el país helvético había mantenido durante toda la historia una posición de neutralidad, sin participación en ninguna de las dos Guerras Mundiales.

El ministro de Finanzas Ueli Maurer confirmó que los activos de las personas que figuran en una lista fueron “inmediatamente” congelados. También deslizó que “Suiza apoyará la decisión” de expulsar a Rusia del sistema SWIFT.

Por su parte, el Consejo Federal de Suiza también activó prohibiciones de entrada a los oligarcas rusos y personas allegadas al Kremlin y al líder ruso, explicó en rueda de prensa Karin Keller-Sutter, la Consejera Federal. Según reveló, otras cinco personas resultaron afectadas aunque no dieron a conocer quiénes son por razón de protección de la privacidad.

En línea con estas medidas, la institución también decidió suspender de manera parcial el acuerdo de 2009 sobre la facilitación de visados para los ciudadanos rusos.

Suiza participará activamente en la ayuda humanitaria y el tratamiento del flujo de refugiados ucranianos. “Queremos ser generosos y simples”, aseguró Keller-Sutter.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here