Nuevo escenario para el gas y el petróleo por el conflicto bélico

Gabriela Cerruti, anticipó que generan "una crisis económica” que "deberá ser analizada".

Yacimiento de no convencionales de Vaca Muerta. Foto NA



BUENOS AIRES (NA) — Ante la avanzada rusa por sobre Ucrania, el Gobierno argentino expresó su postura en favor de “bregar por la paz”, en concordancia con la ONU y los países latinoamericanos. La cuestión que resuena en la sociedad es qué impacto tendrá el enfrentamiento y cómo afectará a la Argentina.

Consultada sobre las repercusiones del conflicto en el país, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, anticipó que los enfrentamientos bélicos generan “una crisis económica” que “deberá ser analizada”, e hizo referencia a la incidencia del nuevo escenario mundial en los precios del gas y el petróleo.

“Los enfrentamientos bélicos traen una crisis económica, y sin dudas va a profundizar la situación económica producida por la pandemia en un mundo que, por primera vez, todos los países tienen índices de inflación”, declaró Cerruti en conferencia de prensa.

Y continuó: “El precio del gas, el precio del petróleo, sin duda desatarán un nuevo escenario que deberá ser analizado para hacerle frente y hacernos cargo, desde ayer. Cada una de las áreas correspondientes estarán atentos a estos temas”.

La ministra aseguró que hay 103 argentinos en Ucrania, 83 residentes y 20 en tránsito que están siendo monitoreados por la embajada y que, al momento, no atraviesan ninguna situación de peligro. Además, contó que se trazó una red de coordinación entre las familias y los funcionarios argentinos. 

A su parte, Cerruti negó que el enfrentamiento impacte en la negociación que lleva adelante la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Pretendemos no mezclar los temas”, pidió. Y agregó: “La negociación con el FMI se siguen adelante por los carriles por los que se llevan adelante, las lleva el ministro de economía (Martín Guzmán) con el staff del fondo, y esperamos que terminen prontamente en el mismo sentido. Somos optimistas”.

Por otra parte, en el marco de la gira internacional, Alberto Fernández visitó Rusia y junto a su par, Vladimir Putin, cerraron acuerdos bilaterales vinculados a la llegada de inversiones de fondos rusos al país. Desde el Gobierno se encargaron de aclarar que dichos entendimientos siguen vigentes, pero que aún no se firmaron, sino que se alcanzaron de palabra.

Esos acuerdos siguen vigentes en una situación particular que afecta al mundo en su conjunto que nos preocupa y nos compromete en su resolución”, destacó Cerruti. Por último, la portavoz presidencial sugirió “usar un lenguaje cauto” sobre el tema, y sostuvo que espera que el conflicto entre las naciones “se solucionen antes de llegar a situaciones que nos ponga en riesgo como humanidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here