El avance de Rusia resuena en todo el mundo

Varios países se expresaron tras el ataque de Rusia a Ucrania.



BUENOS AIRES (NA) — Representantes de Alemania, Francia y Reino Unido condenaron el avance ruso sobre territorio ucraniano, en tanto que China continuó instando a las partes a negociar, mientras que recordó su postura mesurada y criticó la actuación de los Estados Unidos en el conflicto de la península de Crimea.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, solicitó a Rusia que retire inmediatamente sus tropas del territorio de Ucrania en tanto que anunció que la Unión Europea aprobará esta jornada nuevas sanciones contra Moscú.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, fue uno de los que demoró una respuesta, pero a media mañana de Buenos Aires salió a respaldar públicamente a Ucrania: “Responderemos de manera fría e inquebrantable a este acto de guerra”, sostuvo, hablando en nombre de la OTAN.

El primer ministro británico Boris Johnson indicó que la operación militar rusa para defender Donbass es una “catástrofe para” el Viejo Continente y pidió una reunión urgente de los líderes de la OTAN.

“El Gobierno chino sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania e insta a todas las partes a mantenerse mesuradas y evitar que la situación se salga de control”, declaró este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying.

La vocera Hua Chunying realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en respuesta a consultas sobre la cuestión de Ucrania, y señaló que los Estados Unidos envió a Ucrania más de 1.000 toneladas de armas y municiones por un valor de al menos 1.500 millones de dólares.

“En ese momento, si todas las partes hubieran promovido conversaciones de paz, hubieran revisado el contexto histórico de la cuestión de Ucrania, hubieran respetado y se hubieran adaptado a las preocupaciones de seguridad de cada uno, y hubieran resuelto el problema de una manera razonable y adecuada para un desenlace sin sobresaltos de la situación, ¿Qué estaría pasando ahora?”, preguntó Hua.

“El culpable de las tensiones ahora debería considerar cómo apagar el fuego lo antes posible con acciones concretas, en lugar de culpar a otros”, reclamó la portavoz.

“Asimismo, Pekín aboga por no cerrar las puertas a la paz y seguir comprometidos con el diálogo y la negociación”, agregó la funcionaria, afirmando que la situación entre Ucrania y Rusia refleja un trasfondo histórico complejo.

Al ser consultada sobre la “invasión” de Rusia en Ucrania, la vocera de Exteriores de China rechazó la formulación del periodista, señalando que se trata del estilo típico de los medios de comunicación occidentales.

“Mientras algunos medios siguen utilizando la palabra ´invasión´ en relación con la situación entre Rusia y Ucrania, ¿Qué palabra usaron cuando los militares estadounidenses decidieron iniciar unilateralmente acciones militares contra Afganistán e Irak sin base legal alguna o autorización de la ONU?”, indicó la funcionaria.

Hua Chunying declaró que “la pregunta clave ahora es: ¿Qué papel ha desempeñado Estados Unidos en la crisis de Ucrania?. Es irresponsable que alguien acuse a los demás de ser ineficaces en la lucha contra un incendio mientras echa leña al fuego”.

“Cuando Estados Unidos emprendió cinco oleadas de expansión de la OTAN hacia el este hasta llegar a las puertas de Rusia […], ¿Pensó alguna vez en las consecuencias de presionar a un gran país contra la pared?”, preguntó durante una rueda de prensa.

De su lado, el presidente de la República Checa, Milos Zeman, instaba a desconectar a Rusia del sistema interbancario SWIFT. El mandatario sostuvo que es el momento de imponer sanciones “mucho más duras que las planeadas en un principio” contra Moscú.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here