Reclaman más colectivos inclusivos en Neuquén

La Izquierda segura que Autobuses Neuquén solo tiene dos unidades adaptadas.

Pasajeros de colectivo en Neuquén Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED). — La concejal Julieta Katcoff (Frente de Izquierda) presentó un proyecto de comunicación elaborado con vecinos de la ciudad en el que solicita que se amplíe el número, frecuencia y recorridos de unidades adaptadas para personas con discapacidad y dificultades en su movilidad, en la ciudad de Neuquén. También exige que las paradas garanticen accesibilidad.

“Este es un pedido que surge ante la difícil situación que viven día a día las personas con discapacidad y tienen reducida su movilidad para desplazarse por la ciudad de Neuquén”, explicó la concejal Katcoff. Y contó que “el subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa, reconoció que sólo hay dos unidades adaptadas en funcionamiento de la empresa Autobuses Neuquén para toda la ciudad de Neuquén”.

En este sentido, denunció que “Neuquén es una de las ciudades con el boleto más caro del país y brinda un servicio totalmente deficitario para la población en general y para las personas con discapacidad en particular”.

Por su parte, uno de los impulsores de la iniciativa, el vecino Fabián Tabarcachi afirmó que “más allá de que este año está prevista la nueva licitación del transporte público, tienen que exigir que adapten en forma urgente las unidades”. Aseguró que “desde hace años transitar por la ciudad se volvió muy dificultoso para nosotros. Necesitamos que la inclusión no sea solamente discursiva”.

Adelantó que en la Audiencia pública que se desarrollará el 5 de marzo, se presentarán para exponer la situación por la que atraviesan las personas con discapacidad y a exigir el cumplimiento de las normas vigentes en materia de discapacidad.

Finalmente, la concejal insistió que “estas adaptaciones deben realizarse en forma urgente mientras se delinea un plan de revisión y evaluación de la movilidad en la ciudad. Queremos que las audiencias públicas sean vinculantes para que la voz de los y las vecinas sea escuchada por el gobierno municipal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here