La AFIP profundizará controles, pero lo despegan del FMI

"Vamos a profundizar los controles sobre los sectores de mayor capacidad contributiva", aseguró Mercedes Marcó del Pont.

Archivo - La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, Foto NA



BUENOS AIRES (NA) — La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, garantizó que ese organismo va a “profundizar” el control fiscal sobre los sectores de mayor capacidad contributiva, pero aseguró que esa decisión no está vinculada con el acuerdo con el FMI.

“Vamos a profundizar el trabajo en materia de fiscalización y control sobre los sectores de mayor capacidad contributiva. El fortalecimiento de la herramientas de administración tributaria es parte del aporte que haremos a mejorar la recaudación”, sostuvo la funcionaria.

En declaraciones radiales, Marcó del Pont consideró: “No alcanza con mejorar el sistema tributario sino garantizamos que paguen los que más tienen, sino seguimos cerrando las vías de evasión y elusión utilizando todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición y sumando nueva tecnología”.

Asimismo, señaló que se potenciará “la fiscalización internacional a partir del intercambio de información con otros países, para que paguen los activos en moneda extranjera fuera de la Argentina”.

“Creemos que hay espacio para mejorar la recaudación a través de la administración tributaria. Existe cierta suspicacia de ver qué hay detrás de este acuerdo con el FMI. Pero no hay concesiones en materia de ajuste fiscal. Es posible lograr el crecimiento y no resignar el aumento del gasto en términos reales, con una mejora fiscal en base a la mejora en la recaudación”, aclaró.

En ese sentido, la titular de la AFIP resaltó que “la forma más virtuosa de financiar las políticas públicas es a través de la recaudación, donde es relevante el aporte de los sectores de mayores ingresos. La alternativa es el endeudamiento y conocemos las consecuencias regresivas que tiene”.

Marcó del Pont mencionó la profundización en la capacidad de fiscalización desde la AFIP para el sector agrícola, entre otros.

“Pusimos en práctica la carta de porte electrónica, que es lo se necesita para trasladar granos dentro del país, que antes era en papel y permitía abusos. También implementamos la inteligencia artificial para realizar fiscalizaciones electrónicas automáticas sobre grandes contribuyentes, abordamos el uso de las imágenes satelitales para saber qué se produce y cómo se produce no sólo en base a las autodeclaraciones”, puntualizó.

Consultada sobre el rol de la AFIP en maniobras de “hostigamiento fiscal” a dirigentes políticos durante el gobierno de Mauricio Macri, la funcionaria dijo: “El trabajo que desarrollamos desde el área de auditoría evidenció que a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos los fiscalizaron en la clandestinidad, sin avisarles ni derecho a la defensa. Armaron grupos de trabajo que estaban por fuera de las facultades que tenían para actuar, realizaron una ejecución fiscal que no debería haber existido”.

“Nosotros realizamos las denuncias correspondientes y las autoridades políticas del Gobierno anterior van a tener que hacerse responsables del daño que realizado por actuar por fuera de los procedimientos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here