Una declaración que reaviva la pelea entre el oficialismo y la Justicia

La visita Alberto Fernández a los tribunales federales de Comodoro Py se concretará este martes.

Archivo - Alberto Fernández Foto NA



BUENOS AIRES (NA) — El presidente Alberto Fernández declarará esta semana en el juicio contra Cristina Kirchner por la causa de Vialidad Nacional, algo que podría reavivar la pelea entre el oficialismo y la Justicia, un vínculo que no hace más que desgastarse.

La visita del mandatario nacional a los tribunales federales de Comodoro Py se concretará este martes, luego de que originariamente estuviera citado para la semana pasada pero no pudiera acudir por estar en el exterior en el marco de su gira por Rusia, China y Barbados.

En medio de la pelea entre el oficialismo y la Justicia, que incluyó una marcha en reclamo de los integrantes de la Corte Suprema, el mandatario se presentará ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), responsable de juzgar a la ex presidenta por la presunta corrupción en la obra pública.

El jefe de Estado agitará nuevas críticas contra la Justicia y el “lawfare”, tal como lanzó semanas atrás al hablar de la movilización contra la Corte, protesta que no avaló oficialmente, pero que tuvo a dirigentes de su gobierno entre los convocantes.

“Con la Corte Suprema hay un problema de funcionamiento muy serio”, aseguró el jefe de Estado en varias oportunidades en las últimas semanas, cada vez que se refiere al máximo tribunal.

Ahora, en ese marco de tensión, se dirigirá a los tribunales de Comodoro Py para responder por la causa que involucra a su vicepresidenta.

Según anticipó en declaraciones a la prensa, su intención era ir personalmente y no usar su privilegio de declarar por escrito.

En la causa, el calendario incluye a otros jefes de Gabinete durante el kirchnerismo, como el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien deberá declarar el 21 de este mes, y el ex gobernador chaqueño Jorge Capitanich.

El tribunal, presidido por el juez Rodrigo Giménez Uriburu e integrado además por Jorge Gorini y Andrés Basso, comenzará a tomar declaración quienes estuvieron al frente de la Jefatura de Gabinete de Ministros durante los doce años del gobierno kirchnerista.

 El actual jefe de Estado ocupó ese cargo durante los cuatro años de Néstor Kirchner y en los primeros seis meses de la gestión de Cristina Kirchner, mientras que luego fue reemplazado por Massa.

 La sugerencia la realizó la vicepresidenta, como parte de su estrategia de defensa en el caso donde se la procesó por el presunto direccionamiento de la obra pública vial a favor de Lázaro Báez.

También pidió que sea citado su secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, mientras que Aníbal Fernández ya declaró esta semana.

Con esta ronda de testigos irá concluyendo la instancia de declaraciones en el juicio que comenzó en mayo de 2019.

Por último, quedarán ampliaciones de indagatorias, alegatos, réplicas y palabras finales hasta conocerse el veredicto del TOF 2.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here