Advierten por aumentos “escandalosos” en los alimentos

El INDEC dará a conocer mañana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que "reflejará subas muy importantes".




BUENOS AIRES (NA) — La inflación de febrero tendrá un piso del 4%, impulsada por los precios de los alimentos, que vienen registrando aumentos “escandalosos”, estimó hoy el analista económico Damián Di Pace.

El INDEC dará a conocer mañana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que según Di Pace “reflejará subas muy importantes”.

Pero febrero -para el director de la consultora Focus Market- también registrará un porcentaje alto, de al menos el 4%.

“Febrero tendrá un piso del 4%. Y en enero esperamos subas muy importantes, por ejemplo: la harina 14%, mermelada 13,7%, cerveza 13,2%, azúcar 11,6%, agua mineral 8,8%”, puntualizó.

Y aseguró: “En los últimos seis meses, nunca habíamos medido series con aumentos de dos dígitos en ningún producto. Eso es lo que pasó en enero”.

“En el primer mes del año, la inflación de alimentos nos da 4,5%. Es un número escandaloso, porque se trata de un porcentaje que se registra aún con Precios Cuidados”.

Con relación a ese programa, dijo que “tiene más de 1.300 productos y generalmente se consigue en grandes cadenas, con un cumplimiento de entre el 70 y el 80%”.

En ese sentido, explicó que en el primer mes de vigencia del programa “siempre hay mayor cumplimiento, pero a medida que avanzan los meses, la inflación lleva a que los proveedores no tengan incentivos para proveer un producto”.

En declaraciones al programa Esta mañana, que se emite por Radio Rivadavia, Di Pace consideró que el reciente aumento en los precios de los combustibles -en torno al 9%- “impacta directamente en los precios” de numerosos productos.

Durante la semana pasada, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, reconoció que la inflación de enero Feletti “todavía va a ser alta, influida por hortalizas y legumbres, menos por la carne”.

Sin embargo, aseguró: “No tenemos una aceleración de la inflación. No va a ser peor que en 2021, por ahí puede ser mejor. Es muy importante el acuerdo con el FMI, que se recuperen reservas y que se mantenga el nivel de recuperación económica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here