Habrá una reducción “progresiva” de los subsidios a la energía

Pese a que Guzmán lo negó, el FMI lo confirmó y consideró que "será fundamental para mejorar la composición del gasto público".




BUENOS AIRES (NA) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó hoy que acordó con el Gobierno argentino una reducción “progresiva” de los subsidios a la energía, minutos después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, lo negara en una conferencia de prensa.

Consultado sobre la posibilidad de que la Casa Rosada revea sus políticas en materia de subsidios energéticos en el marco del acuerdo anunciado este viernes con el Fondo, Guzmán respondió con un tajante “no”.

“Se sigue con lo anunciado” semanas atrás, acotó el ministro, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Hacienda, antes de que funcionarios del FMI divulgaran un comunicado oficial en el que se refirieron acerca de ese asunto.

“Acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público”, sostuvieron desde el organismo dirigido por Kristalina Georgieva.

Asimismo, destacaron: “El personal del FMI y las autoridades argentinas continuarán trabajando en las próximas semanas para alcanzar un acuerdo a nivel del personal. Como siempre es el caso, el acuerdo final sobre un acuerdo de programa estaría sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI”.

Una hora después de la conferencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de Guzmán, un equipo del Fondo encabezado por Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, emitieron un comunicado que puso al descubierto una primera contradicción en las declaraciones del ministro de Economía sobre el acuerdo con el organismo internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here