“Pedimos ayuda y nos sentamos con los enemigos”

Fue la crítica que lanzó hoy el excanciller Jorge Faurie por la gira del presidente Alberto Fernández por Rusia y China, luego de la visita de Cafiero a Estados Unidos.

Alberto Fernández y Santiago Cafiero Foto archivo Twitter ED



BUENOS AIRES (NA) — Frente a la gira del presidente Alberto Fernández por Rusia y China, programada para principios de febrero, el excanciller Jorge Faurie criticó hoy la “confusa” política exterior del Gobierno y apuntó que el viaje se dará escasos días después de la visita del actual jefe de la diplomacia argentina, Santiago Cafiero, a Washington.

“Resulta difícil de entender por qué pedimos ayuda en un lugar y después nos sentamos con los enemigos de los que nos ayudan”, planteó el ex ministro de Relaciones Exteriores.

En diálogo con Alguien Tiene que Decirlo, el programa conducido en esta jornada por Guadalupe Vázquez en Radio Rivadavia, el ex funcionario nacional señaló que la Argentina debería fortalecer las relaciones con sus “socios naturales”, en alusión a los países del Mercosur y la región.

Para Faurie, la visita de Santiago Cafiero al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, significó la demostración de que el Gobierno de Alberto Fernández “necesita del diálogo” con otros países para “respaldar las expectativas en el mundo”.

“Frente al cuadro económico y financiero que vivimos en estos años, es de imperiosa necesidad que Estados Unidos, como el principal contribuyente del FMI, pueda apoyar el plan que tiene la Argentina del pago con el Fondo”, analizó el diplomático.

Por último, señaló que Blinken pidió cerrar un acuerdo con el Fondo y demandó un plan económico “creíble y sostenible” en el que se pueda avanzar en el camino de la negociación. También, afirmó que Estados Unidos demandó que la Argentina tenga claridad en torno a las situaciones democráticas y de derechos humanos en la región.

 “Blinken pidió que la Argentina se defina con claridad con respecto de la situación de la democracia y los derechos humanos en la región. Básicamente qué es lo que hacemos con Nicaragua, con Cuba y con Venezuela”, cerró Faurie.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here