Se viene la reforma del Código Procesal Civil

Las exposiciones de especialistas comenzarán en febrero. Lo anunció el vicegobernador.

Marcos Koopmann Foto Twitter ED



NEUQUÉN (ED) — El vicegobernador Marcos Koopmann anunció que el debate por la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Neuquén se adelantará para febrero, con un ciclo de conferencias que tendrá lugar en la Legislatura, y en el que participarán académicos de todo el país, además de especialistas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y del Colegio de Abogados de la provincia.

En principio serán dos jornadas de trabajo -la primera, el martes 8- en las que los expertos realizarán propuestas para “avanzar hacia un servicio de Justicia más simple y de mayor cercanía con la gente”, explicó el vicegobernador.
Recordó que el actual código “tiene 46 años de vigencia, y hemos vivido cambios sociales muy importantes que hacen necesaria su actualización”. En ese sentido, detalló que los ejes centrales de la reforma serán: “Procesos más simples, ágiles, cercanos a la ciudadanía y, sobre todo, más justos”.

Este martes, Koopmann recibió al presidente del Colegio de Abogados de Neuquén, Marcelo Iñíguez, y al vocal de esa institución, Máximo Castro Veliz. Iñiguez explicó que el objetivo de trabajar en una nueva redacción del Código Procesal Civil, es intentar que “la mayoría de los conflictos que se dan en estos fueros judiciales y que afectan la vida cotidiana de los neuquinos y neuquinas, no lleguen a juicio, sino que se resuelvan a instancias de una mediación, un arbitraje o a través de otras herramientas jurídicas modernas”.

“Los plazos largos que son los que generan el mayor reclamo de los ciudadanos, son consecuencia de institutos viejos”, sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here