Advierten sobre “concesiones” a Cuba, Nicaragua y Venezuela

El PRO pidió que la Casa Rosada "promueva la restauración y vigencia de la democracia y los derechos humanos en todos los países del continente".

El canciller Santiago Cafiero inauguró con un discurso la Sesión Plenaria de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde destacó la integración del bloque regional. Foto NA



BUENOS AIRES (NA) — El PRO advirtió sobre la posibilidad de que el Gobierno haya hecho o haga “concesiones” a Cuba, Nicaragua y Venezuela “para obtener votos o evitar vetos” en su intento por quedarse con la Presidencia Pro Tempore de la CELAC.

A través de su Secretaría de Relaciones Internacionales, el partido amarillo subrayó la “necesidad de que el Gobierno nacional promueva la restauración y vigencia de la democracia y los derechos humanos en todos los países del continente”.

Previo a la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en donde se espera que la Argentina obtenga la Presidencia Pro Tempore, el espacio opositor remarcó que la “pretensión” de obtener ese puesto “no puede llevar a olvidar la exigencia de alertar por la situación que en materia de derechos humanos tiene lugar en tres países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, en donde se ha verificado una sistemática vulneración de los derechos individuales y las libertades de los ciudadanos de esas hermanas naciones”.

“Cuestionamos las concesiones que el Gobierno nacional ha hecho o pueda realizar en pos de la obtención de votos y/o el evitar vetos frente a los abusos evidentes de las dictaduras de los países mencionados”, alertó el PRO.

Mediante un comunicado, el partido presidido por Patricia Bullrich ratificó su “inquebrantable compromiso con la defensa de instituciones democráticas y la plena vigencia de los derechos humanos, así como también con el diálogo regional sustentado sobre estos valores para poder alcanzar un desarrollo” de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Al respecto, el secretario general y de Relaciones Internacionales del Gobierno porteño, Fernando Straface, insistió en que “la pretensión de ejercer la Presidencia de la CELAC no debe impedir que la Argentina condene las violaciones a los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

“La renuncia al Grupo de Lima, el retiro del apoyo a las demandas contra (el mandatario venezolano, Nicolás) Maduro en la Corte Internacional de Justicia y las abstenciones en la OEA en relación a Nicaragua, por nombrar sólo algunas acciones recientes del Gobierno, van en contra de nuestra identidad democrática”, afirmó el funcionario de la Ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here