Ataque a la oficina de Turismo de El Bolsón

Es por rechazo al desalojo de tierras ocupadas por mapuches. Advirtieron con pintadas que si se procede al desalojo, se tomarán medidas para desalentar el turismo.

Escrache en la oficina de Turismo de El Bolsón: "Chau turismo", habrían escrito los activistas en tono intimidatorio. Foto NA



BARILOCHE (NA) — Un grupo de manifestantes vandalizó ayer la oficina de Turismo de la villa turística de El Bolsón, en Río Negro, con pintadas en la que advierten que si se procede al desalojo de un predio ocupado por ciudadanos mapuches, se tomarán medidas para desalentar el turismo.

“Chau turismo”, habrían escrito los activistas en tono intimidatorio, al tiempo que al interior de la oficina los manifestantes dejaron una mensaje de denuncia: “Rocco asesino, Pogliano cómplice, Elías presente”.

Rolando Rocco es el dueño fiscal del terreno ubicado en Cuesta del Ternero, a 30 kilómetros de El Bolsón, que la comunidad Quemquemtreu ocupa desde el 18 de septiembre pasado.

En tanto, Bruno Pogliano es el nombre del intendente de la localidad rionegrina, y Elías Garay era un manifestante mapuche que fue asesinado el 21 de noviembre pasado cuando tenía 29 años de edad.

La defensa de la comunidad mapuche había exigido la suspensión de la orden de desalojo que dispuso el juez de Garantías, Ricardo Calcagno, el 16 de diciembre pasado.

El lunes, el juez Gregor Joos resolvió en una audencia virtual posponer el desalojo y otorgar 48 horas para que las partes -fiscalía, querella y defensoría- pudieran acercar posiciones en una instancia de diálogo para encontrar una salida común al conflicto.

Vencido ese plazo y sin ningún acuerdo entre las partes, el magistrado rechazó el pedido de la defensa de la comunidad Quemquemtreu y dejó firme la orden de desalojo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here