Primeros pasos hacia una Justicia más rápida

La provincia modificará la norma madre del derecho privado. Hoy hay juicios civiles que demoran 8 y hasta 10 años.

El vicegobernador Marcos Koopmann Foto HLN ED



NEUQUÉN (ED). — “Tenemos que avanzar hacia una Justicia más cercana a la gente”, afirmó el vicegobernador Marcos Koopmann sobre la futura reforma del Código Procesal Civil que, durante la última semana, planteó el gobernador Omar Gutiérrez.

Así como hizo punta a nivel nacional con la reforma del Código Procesal Penal e incorporó los juicios por jurados -todo un cambio de paradigma en la administración de Justicia- ahora la provincia buscará actualizar la norma madre del derecho privado; y el 2022 -no electoral- asoma como un año propicio para avanzar.

Por lo pronto, Koopmann aseguró que el objetivo de la reforma del Código Procesal, Civil y Comercial que se pondrá en marcha en la provincia “es avanzar hacia un servicio de Justicia más simple y de mayor cercanía con la gente, que es lo que hoy está demandando la sociedad”. Este martes se realizará la primera reunión de trabajo convocada por el gobernador de la que también participará el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Germán Busamia, “para comenzar a definir los grandes rasgos de este proyecto de modificación”.

“Los ejes centrales de la reforma pasarán por tratar que la mayoría de los conflictos que se dan en estos fueros judiciales y que afectan la vida cotidiana de muchos neuquinos y neuquinas, no lleguen a juicio, sino que se resuelvan a instancias de una mediación, un arbitraje o a través de otras herramientas jurídicas modernas que permitan la resolución del conflicto y, si no se puede llegar a un acuerdo entre las partes, ir a un juicio pero que sea ágil y no los juicios que tenemos que hoy que pueden durar de 8 y hasta 10 años”, adelantó el vicegobernador.

“Debemos trabajar en procesos más simples, en una mayor accesibilidad y una mayor transparencia, porque si la Justicia es lenta o demora en el tiempo, tampoco es útil y no cumple con su objetivo”, sostuvo y dijo que “en este debate que iniciaremos vamos a escuchar activamente los requerimientos de todos los actores involucrados, porque estos cambios solamente los vamos a lograr si podemos construir un consenso amplio, donde todas las opiniones sean tenidas en cuenta”. Recordó que el actual código “tiene ya 46 años de vigencia y hemos vivido cambios sociales muy importantes que hacen necesaria una actualización”.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here