Nuevos incidentes en Chubut por la megaminería

Incendiaron decenas de edificios públicos en rechazo a la ley. Hubo 30 heridos y siete manifestantes fueron detenidos.




CHUBUT (NA) — Nuevos incidentes se produjeron este jueves en la ciudad de Rawson cuando cientos de manifestantes se enfrentaron a la Policía en rechazo la aprobación de la Ley la Ley de Zonificación que autoriza la exploración minera. Los desmanes incluyeron la quema de un sector de la Casa de Gobierno provincial y otros 15 edificios públicos.

Los primeros disturbios se produjeron el miércoles por la noche luego de que la Legislatura provincial aprobara la iniciativa. Pero este jueves, lejos de mejorar, la situación volvió a descontrolarse por la tarde/noche luego de que el gobernador Mariano Arcioni promulgara la ley en horas de la tarde. Eso enardeció a los manifestantes que generaron destrozos en la Casa de Gobierno y otros edificios públicos con un saldo de unos 30 heridos y siete detenidos por los incidentes.

La policía buscó contener la protesta y los destrozos con balas de goma y gases lacrimógenos.

El ministro de Seguridad de Chubut, Leonardo Das Neves, avaló el accionar policial y aseguró que no tiene “nada que reprochar a la Policía de la provincia, han actuado con mucha profesionalidad, porque si no hubiera actuado la Policía hubiera sido todo mucho más grave”.

El polémico proyecto, criticado por la Universidad Nacional de la Patagonia y por representantes del Conicet, fue aprobado por 14 votos afirmativos y 11 diputados provinciales que se pronunciaron de forma negativa.

La iniciativa oficial permitirá la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre, y es activamente resistida por buena parte de los movimientos sociales chubutenses.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here