Neuquén tenía razón y Nación cambiará la ley petrolera

Gutiérrez había reclamado que los derechos de la provincia quedaran debidamente expresados en la redacción del proyecto.

Yacimiento de no convencionales de Vaca Muerta. Foto NA



NEUQUÉN (ED). — El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, anunció que el gobierno de Alberto Fernández modificará el artículo 90 del proyecto de ley de inversiones petroleras, tal como lo había reclamado Omar Gutiérrez en sus condiciones de gobernador y presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

Martínez hizo el anuncio este lunes durante un encuentro que el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) realizó en el Hotel Sheraton & Towers de la ciudad de Buenos Aires, para celebrar el Día del Petróleo en Argentina. En ese encuentro estuvo precisamente Gutiérrez, quien había celebrado el anuncio de una norma para fomentar las inversiones, pero también había reclamado que los derechos de las provincias quedaran debida e inequívocamente expresados en el texto.

“Se ha planteado disconformidad con el texto del artículo 90 al suponer que había un avance del Gobierno Nacional sobre las potestades provinciales”, dijo Martínez. Y, en su discurso, prosiguió: “Si bien no compartimos ese análisis y esa interpretación, queremos resaltar que de ninguna manera el Gobierno Nacional no tuvo ni tiene intención alguna de menoscabar las jurisdicciones y potestades provinciales ni mucho menos poner en dudas la propiedad de esos recursos; es por eso que quiero anunciarles que vamos a incorporar en la redacción cuestionada un párrafo que asegure, anclare y garantice que las provincias son autoridad de aplicación en sus respectivas jurisdicciones de la Ley 17319”.

Supuestamente queda saldada, así, una serie de cruces que tuvo entre sus componentes la defensa irrestricta del federalismo y de los recursos que son propiedad de todos los neuquinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here