Insisten por el pase sanitario obligatorio en Neuquén

El kirchnerismo impulsa la iniciativa de ley que ya recaló en la Legislatura. Un sector de la defiende la no obligatoriedad de la vacuna.




NEUQUÉN (ED). — Ante el crecimiento paulatino de los contagios de Covid-19 y el riesgo de la variante Omicron (que ya registró casos en la Argentina), el diputado provincial del Frente de Todos, Darío Peralta, presentó un proyecto de ley para crear el pase sanitario. De aprobarse, regirá en la provincia de Neuquén para aquellas actividades que representen un riesgo epidemiológico.

Una inactiva que ya genera polémica en un sector importante de la población argentina que defiende la no obligatoriedad de la vacuna. Más allá de la cuestión de los derechos, la iniciativa avanza y la letra chica se está elaborando con la Secretaría de Legal y Técnica de Vilma Ibarra.

La idea es que sea obligatorio para mayores de 13 años y se pedirá en “actividades de más riesgo como eventos masivos y en lugares cerrados” y deberán constar el esquema de vacunación completo, con ambas dosis, al menos 14 días antes de la actividad. Se presentará a través de la app Cuidar.

Peralta indicó que “el pase sanitario es un requisito que muchos gobiernos del mundo están pidiendo a sus ciudadanos, como herramienta para fomentar la vacunación. En nuestro país, Tucumán, Salta y la Provincia de Buenos Aires ya lo implementaron, demostrando un gran incremento de personas que se acercan a vacunarse en estos días”.

Señaló que consiste en la acreditación, por parte de todas las personas mayores de 13 años, del esquema completo de vacunación contra el Covid-19 con, al menos, 14 días de anticipación al momento en que se desarrolle la actividad. Puede ser mediante el carnet oficial de vacunación en formato físico o a través de la credencial de vacunación digital de la aplicación “Mi Argentina”.

En su proyecto, el legislador considera actividades de mayor riesgo epidemiológico a eventos culturales, sociales, religiosos, y deportivos de concurrencia masiva. “Es muy valioso poder tener un pase sanitario que nos responsabilice como sociedad, a toda la comunidad y en toda la provincia, es cuidarnos entre nosotros”, dijo Peralta.

“Es muy importante que estemos todos vacunados es pos de mejorar la calidad de vida nuestra y sobre todo en cuidar a nuestro sistema de salud y a quienes trabajan en él. Estas decisiones personales que toma uno de cuidarse, de vacunarse, impactan en el colectivo, en la sociedad. Es lo que intentamos hacer con éste proyecto”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here