Juraron los 24 senadores nacionales electos

Fue en una ceremonia muy sobria y sin discursos políticos.

Carolina Losada presta juramento como senadora nacional electa el 14 de noviembre. Foto NA: Daniel Vides



BUENOS AIRES (NA) — El Senado le tomó juramento hoy a los 24 legisladores nacionales electos en los comicios del pasado 14 de noviembre, en el marco de una sesión en la que se respetaron los formalismos y muy pocos senadores se salieron del procedimiento tradicional para la jura.

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, abrió la sesión a las 12.20 y dio inicio a la ceremonia en la que prestaron juramento los nuevos senadores por Córdoba, La Pampa, Chubut, Corrientes, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Catamarca, que tendrán mandato hasta 2027.

En los palcos del recinto, como invitados, estuvieron los ministros de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Salud, Carla Vizzotti, además de gobernadores como el cordobés Juan Schiaretti y el chubutense Mariano Arcioni, entre otros.

La jura se llevó a cabo de forma ordenada y bastante más formal que lo que se vio en la Cámara de Diputados: fueron muy pocos los que se salieron de la fórmula tradicional al prestar juramento, no hubo discursos resonantes y se acercaron al estrado por orden alfabético de provincia y apellido.

Así, la vicepresidenta le tomó juramento primero a Guillermo Andrada y Lucía Corpacci (Frente de Todos) y seguidamente a Flavio Fama (Juntos por el Cambio), de Catamarca, y luego a los cordobeses de Juntos por el Cambio Cármen Álvarez y Luis Juez, que estuvo acompañado por su hija, y posteriormente Alejandra Vigo, de Hacemos por Córdoba.

Posteriormente juraron por los senadores por Chubut Carlos Linares (Frente de Todos), Edith Terenzi e Ignacio Torres (Juntos por el Cambio), y por Corrientes Carlos “Camau” Espínola (Frente de Todos), Gabriela Valenzuela y Eduardo Vischi (Juntos por el Cambio).

Seguidamente prestaron juramento por La Pampa Daniel Bensusán (Frente de Todos), Victoria Huala y Daniel Kroneberger (Juntos por el Cambio) y los mendocinos Alfredo Cornejo, Mariana Jury (Juntos por el Cambio) y Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), que renovó su banca.

Por último, se acercaron al estrado los santafesinos Marcelo Lewandowski (Frente de Todos), Carolina Losada y Dionisio Scarpin (Juntos por el Cambio), seguidos por los tucumanos Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio), Sandra Mendoza y Pablo Yedlin (Frente de Todos).

La gran mayoría de los senadores se limitó a pronunciar la frase “sí juro”, sin discursos resonantes, y solo se salieron de la formalidad el chubutense Torres, la correntina Valenzuela, el santafesino Lewandowski y la tucumana Mendoza.

Con la mano sobre la Biblia, Torres juró “por el pueblo chubutense y un país realmente federal”, mientras que, a su turno, Valenzuela manifestó: “Por el pueblo de Corrientes y en memoria de mi querido padre”.

De manera similar se manifestó Lewandowski, quien al momento de jurar manifestó: “Por la memoria de mi viejo”. No obstante, la más singular fue la peronista Mendoza, quien en lugar de decir “sí, juro”, dijo “sí, prometo”.

La jura de los nuevos senadores fue el paso final antes del recambio legislativo que determinó que el oficialismo no contará con quórum propio en la Cámara alta por los próximos dos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here