Carne: Anunciarían una flexibilización en los cupos de exportación

Se reunirán con los técnicos de la Mesa de Enlace y posteriormente se realizarán anuncios sobre política de carnes y cereales.

Archivo carne Foto NA: Pablo Lasansky



BUENOS AIRES (NA) — El Gobierno acordaría con las entidades del campo una flexibilización en los cupos de exportación de carnes para el próximo año pero no permitirá la apertura total, según dejaron trascender fuentes extraoficiales y de las entidades del campo.

El ministerio de Agricultura y Ganadería confirmó que este jueves se reunirá con los técnicos de la Mesa de Enlace y posteriormente se realizarán anuncios sobre política de carnes y cereales.

El encuentro que será presidido por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, tendrá lugar a partir de las 18 y tras el mismo se realizará una conferencia de prensa para formalizar los anuncios.

“Los números demuestran que hay carne disponible para la mesa de los argentinos y mientras eso suceda se podrán liberar exportaciones”, dejaron trascender fuentes cercanas a la negociación.

Desde el Gobierno consideran que seguirán administrando las exportaciones pero dejan abierta la posibilidad de liberar cupos de acuerdo a las existencias del mercado.

Voceros de las entidades del campo coinciden en que a partir de enero 2022, continuará el cupo a las exportaciones de carne vacuna, pero bajo un esquema de mayor flexibilidad, pese a que los números que mostraron los técnicos de la Mesa de Enlace a sus pares de Agricultura advierten sobre la posibilidad de una apertura total de las ventas al exterior.  .

“Hay acuerdo técnico sobre los números del mercado, pero todavía no lo hay sobres las cuestiones políticas”, dijeron sin revelar el contenido de los anuncios que mañana hará el ministro.

El Gobierno pedirá un mayor esfuerzo a frigoríficos exportadores y entidades del consumo doméstico para sumar cortes a precios populares.

Si bien el ministro Julián Domínguez, no accederá al reclamo de una liberación total de las exportaciones, los productores se llevarían la promesa de que no se aumentarán las retenciones, una posibilidad que planteó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Según trascendió el Gobierno podrían liberar cortes que o impacten en el mercado interno, como garrón y brazuelo, demandados por China, y anunciaría estímulos fiscales que permitan sumar cabezas de ganado y elevar la producción de carne.

En el encuentro realizado esta semana se habría acordado que seguirá vigente el listado de siete cortes parrilleros de vaca y el Gobierno le pidió a los productores que garanticen el abastecimiento del mercado interno para las fiestas.

En la reunión también se acordó que no tendrán cupo las exportaciones de trigo y maíz, y que no subirán las retenciones que se aplican por ventas al exterior.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here