Avanza el diseño del nuevo sistema de colectivos

Dos universidades trabajan en el diagrama. Mientras tanto la ex Indalo sigue embolsando subsidios.

Parada de colectivo Neuquén Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED). — Expertos de las universidades nacionales del Comahue (UNCo) y de La Plata (UNLP) avanzan en el diseño de lo que será el nuevo sistema de colectivos de la ciudad de Neuquén. Tanto el intendente Mariano Gaido y su equipo como concejales de distintos bloques aspiran a lograr un servicio eficaz y eficiente. En otras palabras, que deje atrás las pesadillas que sufren los pasajeros de Autobuses Neuquén (más conocida como Indalo).

Todos los meses, o al menos bastante seguido, dicha empresa cobra subsidios millonarios de Nación, Provincia o Municipio y, muchas veces, de los tres en el mismo mes. Así y todo no brinda un servicio acorde y se multiplican las quejas de los usuarios por incumplimientos de frecuencias y hasta por falta de higiene en las unidades. Distinta es la evaluación respecto de Pehuenche, cuyo arribo a la ciudad mejoró en algo el sistema.

Este sábado, el SUM del Concejo Deliberante neuquino fue escenario de un encuentro entre funcionarios municipales e investigadores de esas prestigiosas casas de altos estudios, a las que se les encargó el diagnóstico y planificación del nuevo sistema. Dicho sistema tendrá en cuenta las voces de los directivos de asociaciones vecinales y de representantes de asociaciones civiles e instituciones de bien público.

“Estamos en la mitad del estudio”, dijo el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano del municipio, Santiago Morán, y agregó: “Para nosotros el colectivo y el tren son prioritarios, al igual que la peatonalización y el uso de la bicicleta”.

Por su parte, el subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa, indicó que a los actores del transporte que participaron del encuentro “los hemos convocado para que nos expresen sus ideas y diagnóstico respecto de los colectivos”. “Estamos en un momento único para el cambio de paradigmas de un nuevo diseño de transporte, así que este es el comienzo de varias etapas que tenemos por delante”, agregó.

Según se indicó, el estudio técnico de cara a la nueva licitación del transporte con proyección a diez años, ingresó a la etapa de planificación. “Este desarrollo tiene en cuenta las necesidades de una metrópolis que crece y se transforma de manera vertiginosa y los requerimientos de distintos sectores de usuarios de colectivos”, como por ejemplo los vecinos con movilidad reducida, subrayaron desde el municipio.



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