La economía neuquina consolida su recuperación

Mejoraron las ventas en supermercados y se aceleró el crecimiento de Vaca Muerta, en un contexto nacional complicado.

Comercios en Neuquén Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED). — Muy a pesar de la crisis económica y de los índices inflacionarios que tanto golpean como penosas consecuencias de los desaciertos del gobierno nacional, la provincia de Neuquén ha consolidado tanto la recuperación de puestos laborales como el crecimiento de la actividad productiva y comercial. Así lo demuestra un informe en el que la entidad que nuclea a comerciantes y empresarios locales (Acipan) evaluó lo acontecido durante el período enero -septiembre de este año.

“Las ventas de los supermercados neuquinos durante los primeros nueve meses de 2021, en términos reales, se encuentran un 3% por arriba respecto al mismo período de 2020”, dice el informe y agrega que “la producción de petróleo creció un 23% por encima del mismo período del 2020, y la de gas se encuentra un 2% por arriba”.

“Las ventas de cemento registraron una mejora del 25%, respecto al mismo período de 2020, pero aún se encuentran 7,5% por debajo del nivel del mismo período de 2019”, dice el informe. Y, respecto del patentamiento de automóviles, destaca que “tuvieron una mejora del 4%” con relación al mismo período de 2020, “pero aún están en un nivel 42% por abajo” del mismo período del 2019.

Por otro lado, “el empleo asalariado privado formal en Neuquén en agosto de este año se encontraba con 9 mil puestos de trabajo menos que en febrero de 2020 (el último mes previo a la pandemia) pero con una recuperación de 6.200 puestos desde agosto de aquel año”.

Al tiempo que “la recaudación de tributos provinciales en los primeros nueve meses del año ha crecido un 23% en términos reales, respecto al mismo período de 2020”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here