Proponen beneficios para micro y pequeñas empresas

Los beneficios están contemplados en un proyecto de ley que acaba de ingresar a la Legislatura neuquina.

Comercios neuquinos Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED). — Con la finalidad de alivianar la presión tributaria que en este contexto de “severa crisis” de la economía nacional sufren el comercio y la industria, el diputado Carlos Coggiola propuso poner en marcha un “régimen de promoción para la creación de micro y pequeñas empresas” en la provincia de Neuquén.

De aprobarse, podrán acceder personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades industriales, comerciales o de servicios. Entre los requisitos, propuso: iniciar su actividad con posterioridad a la entrada en vigencia de la nueva ley o poseer una antigüedad inferior a doce meses contados a partir del inicio de sus actividades; ser contribuyentes locales en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos; tener facturación total anual que no supere los montos máximos determinados por el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y poseer al menos un empleado en relación de dependencia debidamente registrado.

El régimen contempla, además, una serie de beneficios tributarios para las empresas, que quedarán exentas del pago de impuesto sobre los Ingresos Brutos e Inmobiliario en los siguientes porcentajes: 100% durante el primer año contado a partir de la notificación del acto administrativo que otorgue el beneficio; 50% durante el segundo año de permanencia en el régimen y 30% durante el tercer año de permanencia en el régimen.

En sus fundamentos, el diputado de la Democracia Cristiana señaló la disminución del consumo causado por el aislamiento social obligatorio y las medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria, y a la difícil situación económica que atraviesa el país, lo que ha provocado una considerable merma en la capacidad de sostenimiento de la actividad económica del sector comercial e industrial, dijo.

“Es necesaria la presencia del Estado en la generación de políticas públicas tendientes a la reactivación económica que, en el mediano y largo plazo, implicará mayores ingresos para el propio Estado”, aseguró el legislador, tras señalar que la iniciativa en cuestión apunta a fomentar la competitividad del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here