El EPAS preocupado por demora del Concejo Deliberante

Necesita el tratamiento del nuevo contrato de concesión con la municipalidad de Neuquén.

Archivo HCD Neuquén Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED). — Representantes del Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén (EPAS) plantearon su preocupación por la demora, en el Concejo Deliberante, del tratamiento del contrato de concesión firmado entre este organismo y la Municipalidad de Neuquén.

El planteo lo hicieron durante una reunión que tuvo lugar en la Defensoría del Pueblo de esta ciudad, según informaron representantes de esta institución. Se taró de un encuentro de trabajo de la comisión fiscalizadora por el saneamiento del Arroyo Durán.

“Desde el EPAS informaron que la obra Colectora II está finalizada y se están realizando pruebas para garantizar su funcionamiento. Se prevé que para marzo de 2022 estarán conectados también los nexos cloacales. A partir de entonces, desde la Comisión se prevé trabajar en una segunda instancia vinculada con el seguimiento de las tareas de remediación de los canales contaminados”, dijeron desde la Defensoría. Según esta institución, en el EPAS estiman que la colectora se pondría en marcha la semana próxima.

“Los asistentes al encuentro consideraron necesario seguir trabajando en la inspección y detección de conexiones clandestinas. Para ello, compartieron la relevancia de contar con tecnología apropiada. El municipio, por su parte, manifestó la necesidad de solicitar a cada industria un certificado de tramitación de las conexiones ante el EPAS, como requisito para la renovación de licencias comerciales”, explicaron.

“Por otro lado, los presentes compartieron su preocupación respecto de la coloración blanquecina del canal Bejarano, por lo que acordaron una inspección de modo de detectar las causas. Para ello, acordaron coordinar una salida de campo para cuando el equipamiento esté disponible”, dijeron.

“Respecto del contrato de concesión, desde el EPAS informaron que el expediente se encuentra a la espera del trámite correspondiente en el Concejo Deliberante. Si bien el Municipio y el EPAS están trabajando en forma coordinada, la comisión resaltó la relevancia de contar con dicho instrumento para brindar un marco legal a las acciones vinculadas a las obras de agua y saneamiento en la ciudad”, dijeron desde la Defensoría.

Participaron por el EPAS Mauro Millán, Esteban Rodríguez, Gustavo Hernández, Omar Camertonni y Pablo Romagnoli; por parte de la subsecretaría de Recursos Hídricos, Florencia Ugolini; en representación de la Municipalidad de Neuquén, Miguel Aparicio, Verónica Oberst, Federico Caro y Gustavo Altuna; y por la Defensoría del Pueblo, María de Belén López y Silvio Baggio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here