La OMS aún no sabe si la variante Omicron es más contagiosa

Todas las variantes de COVID-19, incluyendo la variante Delta que domina actualmente a nivel mundial, pueden causar una enfermedad grave o la muerte.

La OMS se refirió a la nueva variante Foto NA



GINEBRA (Xinhua) — Aún no está claro si la variante Omicron del coronavirus causante de la COVID-19 es más contagiosa o si ocasiona una enfermedad más grave en comparación con otras variantes, incluida Delta, dijo hoy domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS dijo que aún se desconoce si Omicron se contagia más fácil entre las personas, en comparación con otras variantes, aunque el número de personas que han dado positivo ha aumentado en Sudáfrica, en donde está variante se ha presentado.

Todas las variantes de COVID-19, incluyendo la variante Delta que domina actualmente a nivel mundial, pueden causar una enfermedad grave o la muerte, principalmente de los más vulnerables, por lo que la prevención siempre es la clave.

El viernes, la OMS clasificó a la más reciente variante B.1.1.529 del virus SARS-CoV-2, ahora con el nombre de Omicron, como una “variante de preocupación” (VOC, siglas en inglés).

De acuerdo con la definición de la OMS, se ha demostrado la asociación de una VOC con uno o más de los siguientes cambios a un grado de importancia de salud pública mundial: incremento en la transmisibilidad o un cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19; incremento en la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o reducción de la eficacia de medidas sociales y de salud o de diagnósticos, vacunas y terapias disponibles.

Desde entonces, la OMS ha pedido a los países aumentar la vigilancia y secuenciación sobre las variantes circulantes del SARS-CoV-2, remitir secuencias genéticas y metadatos completos a una base de datos disponible de forma pública e informar de primeros casos o focos de una VOC a la OMS.

La OMS también recomendó investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio para entender mejor los potenciales efectos de la VOC en la epidemiología de la COVID-19, la eficacia de las medidas sociales y de salud pública y la neutralización de anticuerpos.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here