Comercios neuquinos: comienzan a controlar el plástico cero

Primero habrá notificaciones y luego multas para quienes entreguen bolsas y vajilla de plástico.

Comercios minoristas Foto NA: José Luis Perrino



NEUQUÉN (ED). — La entrega de bolsas de nylon en algunos comercios y la de sorbetes y vajilla de plástico descartable en otros, tienen los días contados producto de una ordenanza que comenzará a aplicarse en la ciudad de Neuquén.

A eso se refirió el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad, Francisco Baggio, quien se declaró “muy feliz por la sanción de estas últimas ordenanzas”.

“Vienen a complementar aquella vieja ordenanza del año 2014 de bolsa cero, que dio el puntapié inicial para empezar a repensar la utilización de los envases y elementos de transporte de mercadería en la ciudad de Neuquén”, dijo y agregó que para asegurar el cumplimiento de las nuevas disposiciones han comenzado a coordinar el trabajo con el área de Comercio.

“Comercio y Ambiente trabajarán en el control y sanción de estas ordenanzas, teniendo en cuenta además que es una competencia conjunta y que en esto interviene, por supuesto, la licencia comercial. Es decir, cuando un comercio tiene una habilitación municipal vigente tiene que atenerse y por supuesto, cumplir la normativa en cuanto a lo que el Concejo Deliberante dispone; y, en este caso, el control va a ser aleatorio, por zonas, nosotros lo estamos planificando de esta manera para poder cumplir de manera acabada con el control en toda la ciudad”.

En diálogo con La Red Neuquén, explicó que primero van a “generar las notificaciones correspondientes” y en caso de ser reiterados “se generarán las contravenciones, pero en este proceso pensamos que es muy importante la etapa de difusión”. No obstante hay comercios específicos, como las pescaderías, que están exceptuados.

Comercios neuquinos Foto Sebastián Puentes ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here