Un aserradero para construir futuro

La localidad de Pilo Lil ya puede comenzar a construir cabañas con sus propias máquinas.

Aserradero portátil Foto gentileza ED



NEUQUÉN (ED). — Ubicada en la región Sur de la provincia, a más de 50 kilómetros de Junín de los Andes, la pequeña localidad neuquina de Pilo Lil demostró aquello de que cuando se quiere se puede, y estrenó un moderno aserradero portátil que facilitará, entre otras cosas, la autoconstrucción de viviendas.

Los sueños comenzaron a tornarse en realidad cuando el presidente de la comisión de fomento, Eliseo Díaz, le presentó el proyecto al secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, quien dio el visto bueno y lo elevó para su aprobación.

Luego el gobernador Omar Gutiérrez aprobó las partidas y la maquinaria ya está en el pueblo a disposición de los emprendimientos locales. “La maquinaria que se compró permite realizar cortes precisos de hasta 5 metros de largo y 65 centímetros de ancho, por lo que va a ser utilizada para producir tirantes, tablas, clavaderas o insumos para la construcción de cabañas, tinglados, galpones y emprendimientos familiares”, explicó Llancafilo.

Agregó que “acompañar a quienes desarrollan estas actividades tiene que ver con una decisión de generar nuevas oportunidades; y en el caso de Pilo Lil se complementa con otros proyectos que venimos poniendo en práctica desde hace tiempo, como la fábrica de dulces, fuente de ingresos de parte de la comunidad”.

Por su parte, Díaz señaló que “esta es una herramienta de gran utilidad para toda la población que trabaja con la madera. En Pilo Lil la principal materia prima es el álamo y este equipamiento facilita mucho la producción, los cortes son más rápidos y se pierde menos madera. Siempre el gobernador y el secretario están dispuestos a escuchar nuestras propuestas, que son las que llevamos en nombre de todo el pueblo. Hoy estamos muy contentos porque conseguimos los aportes y tenemos esta herramienta que es para nuestra gente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here