El presupuesto municipal es deficitario

Opinión por Nadia Márquez abogada y concejal por Democracia Cristiana

Nadia Márquez DC Foto gentileza ED



Nadia Márquez – Abogada y concejal de Democracia Cristiana nadiajudithmarquez@gmail.com

“El presupuesto municipal sigue estando alejado de las prioridades y necesidades de los vecinos. Solo se destinan 50 millones en obras de gas y 75 millones en obras de agua, dos servicios básicos que todo vecino debería tener. Sin ellos la gente no puede bañarse, calefaccionarse, protegerse del frío del invierno, higienizarse y prevenir el COVID.

Vemos con preocupación que el problema del presupuesto no es solamente en dónde estamos, sino a dónde vamos. Si miramos los anteriores y el actual, y trazamos una línea de continuidad, el rumbo es a estrellarnos como en la Provincia. Aumento de gastos corrientes, aumento innecesario de personal que responde a lograr una permanencia del partido gobernante mediante militancia paga vestida de empleo público son características propias de decisiones que nos llevaron a ser una de las Provincias más deficitarias, con uno de los mayores ingresos per cápita. Esto se está replicando en una ciudad, que lógicamente, por una administración razonable de muchos años de la gestión de Quiroga no lo hace tan notorio actualmente, pero el rumbo es directo al iceberg.

Si en el presupuesto hay más egresos que ingresos, el presupuesto es deficitario y por lo tanto tienen que recurrir a un endeudamiento de 1500 millones, más la utilización de fondos de reservas. El presupuesto municipal es deficitario.

Mientras tanto, la tarifaria tiene un aumento del 45%, la economía se frenó y más que aumentar un 45%, los vecinos han bajado sus ingresos en esa cifra, y en algunos caso más. Durante estos meses de pandemia se les restringió la posibilidad de trabajar y de transitar (entre otros). Esto muestra que mientras la sociedad camina hacia un lado, los privilegios de la política y el auto gobierno van por otro. 

Los dos ingresos propios mayoritarios del municipio son patentes y licencia comercial; justamente los dos rubros más restringidos en la pandemia, violando el derecho a la libre circulación, y al trabajo. Ahora la tarifaria en vez de compensarlos, los agrava. 

Desde la Democracia Cristiana no podemos acompañar en estas circunstancias un presupuesto que cargue más a los vecinos. Así como los ciudadanos ajustaron sus economías hogareñas, es momento que la Administración Municipal también lo haga.

El presupuesto y la tarifaria son el fiel reflejo de las prioridades de una administración municipal que cada vez está más alejados de la realidad de los vecinos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here