Crece el club de municipios ambientalistas

Se sumaron al plan de cuidado ambiental que llevan adelante la Legislatura neuquina y la empresa PAE.




NEUQUÉN (ED). — El vicegobernador Marcos Koopmann firmó un convenio con Pan American Energy (PAE) y Amigos de la Patagonia para ampliar el alcance del programa “Promotores Ambientales” a once municipios. A los ya incluidos: Neuquén, Zapala, Centenario y San Martín de los Andes, se sumarán San Patricio del Chañar, Añelo, Chos Malal, Aluminé, Villa Pehuenia, Villa La Angostura y Caviahue.

Estos municipios trabajarán de manera coordinada en políticas públicas que buscan mejorar el cuidado del ambiente. Se trata del programa “Promotores Ambientales” que busca implementar una serie de iniciativas destinadas a la preservación ambiental, la sustentabilidad, la correcta gestión de los residuos y la generación de conciencia en distintos municipios de la provincia.

Su objetivo es potenciar una red de referentes comunitarios sobre la base de la economía circular para la puesta en práctica de programas de prevención ambiental en diferentes ámbitos: educativo, familiar, y comunitario.
El programa, iniciado en agosto de 2020, ya alcanzó importantes resultados. Durante el último año, se capacitó a más de 300 referentes vecinales y se instalaron cuatro Ecopuntos que lograron recuperar más de 20.000 kilos de residuos reciclables en solo tres meses. Además, casi 50.000 turistas fueron concientizados en cuidado ambiental y turismo responsable.

La firma del nuevo convenio se realizó en la Legislatura y contó con la presencia del vicegobernador Marcos Koopmann; los intendentes de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya; de Añelo, Milton Morales; de Zapala, Carlos Koopmann; de Chos Malal, Víctor Hugo Gutiérrez; de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti; de Villa La Angostura, Fabio Stefani; de Aluminé, Gabriel Alamo; y de Villa Pehuenia, Sandro Badilla.

En representación de la Municipalidad de Neuquén participaron los secretarios de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, y de Capacitación y Empleo, María Pasqualini; además de la directora de Medio Ambiente de Centenario, Gabriela Uribe; el Director Ejecutivo de Amigos de la Patagonia, Sebastián Homps y Nicolás Fernández Arroyo, líder de Relaciones Institucionales de Pan American Energy.

El vicegobernador expresó que “estamos muy entusiasmados con la posibilidad de que se sumen nuevas localidades. Somos conscientes de los desafíos ambientales que tenemos por delante en la Provincia y Promotores Ambientales es una herramienta concreta para darles una respuesta adecuada”.

“No tenemos plan b en lo que respecta al ambiente, es una necesidad que nos atraviesa a todos como sociedad: a instituciones, municipios, Estado, individuos”, aseguró el presidente de la Legislatura, al tiempo que sostuvo que “cuando hablamos de proteger el ambiente hablamos también de desarrollo económico y social, por eso junto a PAE y Amigos de la Patagonia pensamos en poder llevar acciones de desarrollo sustentable a distintos puntos de la provincia. Hoy podemos decir que ha sido un gran año y que vamos por más”.

Por su parte, Nicolás Fernández Arroyo de PAE manifestó que “con este programa buscamos multiplicar las buenas prácticas del cuidado ambiental que se impulsan desde la compañía. En este sentido, entendemos que la forma adecuada para potenciar nuestras acciones es a través de la articulación público-privada entre organismos gubernamentales, empresas y tercer sector”.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here