La increíble montaña rusa de la historia de la inflación

Más subidas que bajadas marcan el gráfico de la evolución de ese indicador económico, que día a día carcome el poder adquisitivo de los argentinos.

Archivo - Góndola de supermercado - Foto NA



BUENOS AIRES (NA) — Que la inflación está arraigada en la economía argentina no sorprende a nadie. Pero lo que sí impacta es ver el gráfico de la evolución de ese indicador económico, con un parecido terrorífico a una montaña rusa en la que abundan las subidas estrepitosas, pero no así las bajadas.

El aumento generalizado de los precios tuvo sus récords (para arriba y para abajo) hace relativamente poco: el pico de la hiperinflación 1989/1990 y la posterior vega del menemismo, convertibilidad mediante.

Una publicación del Observatorio Económico para el Desarrollo puso en forma de gráfico ese subibaja tenebroso al que los argentinos están acostumbrados y al que ningún Gobierno logra estabilizar en la baja.

El centro de estudios señaló que “se podría considerar que el nacimiento del proceso inflacionario significativo en la Argentina inicia en 1945” y remarcó que desde ese momento hasta la actualidad el país “ha pasado por ciclos inflacionarios constantes -excluyendo el período de Convertibilidad-“.

“Previo a 1945, podríamos dividir en dos períodos: el primero desde inicios del siglo XX hasta 1934, en que la inflación anual promedio arriba a apenas un 1,31%; y el segundo desde 1935 (creación BCRA) hasta 1944, con una inflación anual promedio de 3,48%”, explicó la entidad.

Y agregó: “Desde 1945 a la fecha, solamente durante la convertibilidad un período pudo arrojar un valor inferior a ese. Es necesario mencionar además, que muy pocos años registraron inflación anual menor a dos dígitos”.

Tras la asunción de Juan Domingo Perón, se llegó a un nivel máximo de 34% anual en 1949: una década después, con Arturo Frondizi al frente de la Casa Rosada, la inflación llegó al 102%, primera vez que este indicador económico llegó a los tres dígitos, reseñó la publicación.

De acuerdo al informe, a partir de 1975 el índice inflacionario superó nuevamente las tres cifras, luego de haber tenido períodos de alta inflación, pero con un promedio entre el 28% y 48% anual. En ese año, cuando gobernaba María Estela Martínez de Perón, el indicador tocó el 335% anual, mientras que al año siguiente fue de 348%.

“Desde ese momento hay un leve descenso inflacionario para intensificarse nuevamente desde 1982 (+210%) y llegar al pico más alto de nuestra historia en 1989, con +4924% anual”, remarcó el Observatorio Económico para el Desarrollo.

En 1990 hubo una sustancial caída a 1344%, pero la significativa reducción inflacionaria se dio desde 1991, volviendo al doble dígito (84%): con la paridad del peso y el dólar, entre otras medidas del menemismo, se puso mantener por una década a la inflación en un promedio de 2,73% anual -incluso mostrando tres años con deflación entre -1% y -2%-, añadió la publicación.

“Sacando la inflación del 41% del 2002, hasta el 2004 mantuvimos un dígito de inflación. Desde ese momento hasta la actualidad hemos tenido una tendencia inflacionaria alcista constante. Es preocupante observar la tendencia inflacionaria de los últimos 20 años que nos podría ubicar en la antesala de una grave situación para los próximos meses. Es crucial tomar conciencia de la necesidad de corregir el rumbo de manera urgente”, concluyó el centro de estudios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here