Di Fonzo explicó el motivo de los líquidos pestilentes

Dijo que el crecimiento poblacional llevó a la saturación y aseguró que ya se trabaja en la solución del problema.

Villa El Chocón archivo ED



NEUQUÉN (ED). — Hace algunas semanas un diputado provincial neuquino presentó un proyecto de pedido de informes, a raíz del vertido de líquidos cloacales en la localidad neuquina de Villa El Chocón. A eso se refirió el intendente, Nicolás Di Fonzo.

“Hace ya muchos años, son por lo menos 5 o 6 años; lo que pasa es que no ha sido de manera permanente, cada tanto ocurren estos vertidos de efluentes hacia un cañadón, ese cañadón conduce al lago, y tenemos esta situación debido al crecimiento que ha tenido la localidad y la cantidad de viviendas que se fueron desarrollando, obviamente, hay en el barrio Llequén, una planta de tratamiento de efluentes cloacales, es una planta de ozono que se puso en el año 2010 y hoy, naturalmente, está desbordada”, explicó el jefe comunal durante una entrevista con La Red Neuquén.

“Este tema a nosotros nos movilizó desde un primer momento, desde el año 2008 que estamos previendo esta situación y junto al gobierno provincial desde aquel entonces, que es la continuidad al día de hoy, venimos desarrollando distintas acciones de prevención”, aseguró.

También dijo que “hace dos años se presentó a la comunidad” el proyecto en el que intervino el EPAS. “Ya está supervisado y aprobado por ellos, con lo cual pudimos firmar el contrato de concesión con el EPAS que, a lo largo de un año, va a ejercer la distribución de agua y va a realizar el saneamiento del casco histórico”.

“Dentro de poco tiempo también lo va a hacer en el casco nuevo. No obstante, ellos colaboran permanentemente en todo este casco nuevo donde está el problema, y nos ofrecen una solución importante, realmente, con una inversión importante, que es que a lo largo del mes de febrero instalar un módulo depurador para 2.500 habitantes que sería las veces de la planta de tratamiento de efluentes para el barrio”.

La solución regaría, entonces, dentro de pocos meses. “En este momento no hay vertidos, por ejemplo. Esto no es que ocurre permanentemente y el agua permanentemente está corriendo; en este momento y hace ya un tiempo, no; esto sucede después de un aluvión cuando la tierra está mojada”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here