Aumentan las asignaciones familiares

Alcanza a los trabajadores del Estado provincial. La asignación por hijo se triplica y pasa de 563 a 1.700 pesos

Gutiérrez en conferencia Foto Twitter ED



NEUQUÉN (ED) — Las asignaciones familiares que perciben los empleados públicos de la provincia de Neuquén tendrán un aumento considerable. El gobernador, Omar Gutiérrez, destacó que “la asignación de un hijo se triplica, está percibiendo 563 pesos y va a pasar a 1.700 pesos, y por ejemplo el prenatal se está abonando 563 pesos y también pasa a 1.700”.

Agregó que “en total, el Estado habrá de invertir casi 700 millones de pesos para fortalecer el salario a través de las asignaciones familiares provinciales poniéndola en valores actuales”. Y sostuvo que “es un tema que teníamos pendiente y hoy venimos a resolverlo, a solucionarlo y a regularizarlo”.

Por su parte, el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons, explicó que “estas asignaciones no eran actualizadas desde el 2019 y tienen tres grupos: la parte relacional lo que es el cónyuge o el conviviente; la parte de los hijos ya sea prenatal o hijo menor, bajo guarda legal o discapacitado; y un grupo de apoyo a la escolaridad y de pago anual de escolaridad”.

El ministro detalló algunos ejemplos. “La asignación por hijo estaba en 563 pesos mensuales y pasa a 1.700 pesos; la escolaridad en sus distintos niveles estaba en 375 pesos y pasa a 1000 pesos de pago mensual y se complementa con la ayuda escolar anual para los distintos niveles que se paga en febrero que está en el orden de los 3 mil pesos. En el caso del hijo con discapacidad, en forma mensual estaba en 2.550 y pasa a 4.500 pesos, la escolaridad de ese hijo con discapacidad que estaba en 750 pasa a 2.000 pesos y la ayuda escolar anual de ese hijo con discapacidad pasa de 3.187 a 5.100 pesos”, explicó Pons.

Además, expresó que “estamos hablando de un alcance de 37.500 hijos de trabajadores estatales y aproximadamente 10 mil cónyuges y convivientes de personal de la administración pública provincial”. Indicó que “tiene efecto desde el primero de noviembre que se percibe en el cobro de diciembre, se va a pagar el primer tramo, el 50 por ciento de este incremento de asignaciones, y en mayo de 2022 toma plena vigencia el valor final de las asignaciones”.

Por último, el ministro precisó que “esta actualización de asignaciones implica una inversión adicional de 688 millones de pesos. Y se suma a lo que estamos abonando a principios de diciembre con el sueldo de noviembre de los últimos tramos del acuerdo salarial vigente del 2021 que es el 5 por ciento en el mes de noviembre que se percibe en diciembre y del 8,12 que se percibe en enero”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here