El trabajo en equipo se aprende desde el jardín

Chiquitos de nivel inicial y de primaria participaron del Festival Virtual “Redes de Tutorías”.

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NEUQUÉN (ED). — Las tutorías constituyen una experiencia educativa que fortalece la participación de los estudiantes como tutores de sus compañeros en espacios de aprendizaje. La experiencia tiene su lugar en Neuquén y arranca desde bien temprano; desde el jardín de infantes, lo que convierte a la provincia en innovadora en esta materia.

Durante la última semana se desarrolló una nueva edición en formato virtual del “Festival de Redes de Tutorías”. En este encuentro niños de escuelas neuquinas compartieron una forma colaborativa de construir conocimientos, acompañados por docentes y directivos de las localidades de Rincón de los Sauces, Zapala y zonas aledañas.

Participaron autoridades del ministerio de Educación y del Consejo Provincial de Educación (CPE), autoridades de los gobiernos locales, representantes de Pan American Energy (PAE), de la Fundación Pérez Companc y de Misiones Rurales Argentinas, quienes llevaron adelante el proyecto en la provincia de Neuquén por tercer año consecutivo.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, destacó esta experiencia colaborativa con otros protagonistas de la sociedad, como PAE, Fundación Pérez Companc y Misiones Rurales Argentinas. Señaló que “como parte de la agenda educativa esta acción propone y fortalece la participación de las y los estudiantes como tutores de sus propios compañeros y compañeras a partir del desarrollo de una red o comunidad de aprendizaje”.

Por su parte, Agustina Zenarruza, gerente de Sustentabilidad de Pan American Energy, afirmó que “para PAE la educación es un aspecto esencial en el crecimiento de los niños de nuestras comunidades. En este sentido, estamos comprometidos en acompañarlos más allá de los contextos con distintas iniciativas tales como Redes de Tutoría, una propuesta pedagógica sumamente innovadora y enriquecedora”.

En lo que va de 2021, el Programa Redes de Tutoría realizó capacitaciones para más de 70 docentes de 13 escuelas tanto de Rincón de los Sauces como de Zapala y otras localidades como el paraje Octavio Pico, Aguada San Roque y Los Chihuidos. Al tiempo que más de 200 niños y niñas trabajaron sus tutorías tanto en el aula como en familia.
La iniciativa, que en los años anteriores venía trabajando con escuelas primarias, contó con la novedad de incluir por primera vez a establecimientos del Nivel Inicial.

Desde PAE se explicó que esta innovadora propuesta pedagógica fue reconocida por la organización finlandesa HundrED como una de las 100 mejores innovaciones educativas en el mundo. Y se indicó que la metodología ya se utiliza en más de 30.000 escuelas de México y alcanza centros educativos de Chile, Singapur y Tailandia.

En la Argentina, Red de Tutorías se implementa desde 2018 en escuelas secundarias estatales de la localidad de Baradero, provincia de Buenos Aires; mientras que Neuquén ha sido la primera provincia que llevó a cabo esta iniciativa tanto en escuelas primarias como en jardines de infantes.

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