Jorge Nahuel: “Bariloche es la capital nacional del racismo”

Lo aseguró el referente de la Confederación Mapuche. Y diferenció a esa ciudad de Neuquén.

Mapuches en Bariloche archivo Foto La Izquierda Diario ED



NEUQUÉN (ED) — Tras las marchas de la semana pasada, en contra de la violencia y de las usurpaciones, el referente de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, consideró que “todo el odio que se promueve y que busca represión es un odio racial; pero yo quiero hablar algo a favor de Neuquén; si uno se para en Bariloche, Bariloche hoy es la capital nacional del racismo, porque la manera en que se habla de los mapuches, la manera en que se pide represión, la forma en que se expresan sobre lo que es el valor de la cultura mapuche dentro de esta región es increíble”.

“Neuquén es distinto”, dijo y aclaró: “A nosotros particularmente nos alarma de que los sectores más reaccionarios de derecha cada vez hasta tienen legitimidad a través del voto, porque vemos candidatos que dicen barbaridades de ese tipo y son votados y tienen popularidad”.

El dirigente también cuestionó a los medios de prensa de Buenos Aires. “La verdad que estamos muy indignados por la manipulación que hacen los medios porteños de la realidad aquí y toda esta última semana hemos hecho infinidad de notas tratando de aclararles que la Patagonia no está prendida fuego, de que no hay malones que están asolando los pueblos, secuestrando no sé, niños, mujeres, porque es increíble la manipulación que hacen sobre un hecho puntual que está ocurriendo en Río Negro”, señalo.

Durante una entrevista con AM Cumbre también se refirió a la protesta que productores, comerciantes y vecinos de Añelo hicieron contra las usurpaciones.

“La consigna de esos vecinos era que se cumpla la Constitución, que se cumplan las leyes, que actúe la justicia, y nosotros estamos totalmente de acuerdo. Tenemos que lograr avanzar hacia que la Constitución se aplique porque hace 25 años que fueron formadas y hay derechos absolutos allí, tenemos que lograr toda la normativa, toda la plataforma jurídica que se había ido avanzando porque ha ido evolucionando el derecho hacia un marco de respeto y de reconocimiento a la diversidad cultural que hay acá en Neuquén y en la región, tenemos que lograr que se cumpla, y que la justicia actúe”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here