Activista mapuche transportada municiones por Neuquén

Gendarmería sorprendió a tres sujetos. Dos fueron expulsados a Chile. El otro quedó en la provincia y es investigado

Operativo de Gendarmería Foto Redes ED



NEUQUÉN (ED) — En medio de la preocupación por los ataques incendiarios que organizaciones mapuches perpetraron en la zona andina de Río Negro; y tras las consecuentes acusaciones de terrorismo, la provincia de Neuquén se vio sacudida, este domingo, por un hecho inquietante que tomó estado público. Efectivos de Gendarmería detuvieron a tres sujetos con municiones y uniformes de guerra. Dos fueron expulsados a Chile (de dónde al parecer venían), el otro quedó aquí porque tiene doble ciudadanía; y uno de los tres fue identificado como activista mapuche.

La noticia la difundió el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien así lo comunicó a través de su cuenta de Twitter: “El día de ayer, una patrulla de Gendarmería detuvo en el Cerro Mahuida (Neuquén) un vehículo con 3 ciudadanos chilenos portando 62 municiones cal. 357, 101 municiones cal. 22, varios cartuchos y ropas camufladas tipo militar, transitando un paso no habilitado”.

Agregó que, “al coordinar con autoridades chilenas, solicitan refuerzos a carabineros por seguridad en paso fronterizo lado chileno, siendo uno de los detenidos activista mapuche. 2 fueron expulsados vía Pino Hachado, el tercero Migraciones permitió su permanencia debido a doble nacionalidad”.

Hace apenas un par de días, el presidente del PRO y concejal en la ciudad de Neuquén, Marcelo Bermúdez, se había referido al asunto mapuche. “Son la mayor etnia de Chile. Según censos de ambos países hay 2 millones de mapuches en Chile y 200 mil en Argentina. Pero algunos insisten que son originarios de acá”, subrayó el edil.
Los atentados incendiarios en Río Negro, motivaron la reacción de la gobernadora Arabela Carreras quien dijo que las acciones de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) son terroristas y presentó una denuncia judicial; también pidió el envío de gendarmes a esa provincia, pedido que concedió el gobierno de Alberto Fernández (aunque a regañadientes).

La calificación “terrorismo mapuche” molestó a diputados provinciales neuquinos y salieron a expresarlo públicamente. Una fue Patricia Jure (Frente de Izquierda), quien primero presentó un proyecto rechazando esa imputación y luego exclamó “¡Viva el pueblo mapuche!”. También se molestó con la calificación de terrorismo el diputado Mariano Mansilla (Frente de Todos), quien usó un tapaboca con la bandera mapuche en la última sesión de la Legislatura neuquina.

“Comenzó la sesión ordinaria 23 de la Legislatura de Neuquén. Traje un barbijo con la bandera Mapuche, en respaldo a nuestro pueblo originario que en medios porteños tratan de terroristas, y lamentablemente algunos vecinos patagónicos cipayos, también”, escribió Mansilla el 3 de noviembre último.

En medio de todo eso, un grupo de productores, vecinos y comerciantes de la zona de Añelo organizaron una caravana contra las usurpaciones, contra la violencia y en defensa de la propiedad privada. Cabe recordar que, hace algunas semanas, mapuches atacaron salvajemente a una familia en la zona de Los Barreales. La familia (padres e hijos menores) estaba en un espacio público y los violentos los atacaron con el argumento de que estaban en tierras ancestrales.

Por estas horas, la Justicia de Neuquén investiga al sujeto al que detuvieron con las municiones que transportaban de manera ilegal por las rutas de Neuquén. No obstante, cabe recordar que no sólo la gobernadora de la vecina provincia, sino también otros dirigentes políticos habían alertado sobre la violencia mapuche en las últimas semanas. Uno de ellos fue el ex senador Miguel Angel Pichetto, también rionegrino.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here