Sapag sobre la ley petrolera: “Hay que corregirla”

El ex gobernador se refirió a la competencia de Nación y defendió los derechos de la provincia de Neuquén.

Jorge Sapag Archivo - ED



NEUQUÉN (ED). — El ex gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, se refirió este viernes al proyecto de ley de inversiones petroleras que el gobierno de Alberto Fernández envió al Congreso de la Nación, y consideró que “tenemos que ser claros, y tenemos que ser eficaces. Y el artículo más delicado desde el punto de vista del reparto de competencia entre Nación y provincias, el artículo 90, que nombra autoridad de aplicación de la ley de hidrocarburos a la secretaría de Energía de la Nación. Es una novedad que hay que corregir, o es un error o es una mala redacción o es un avance. Cualquiera de los tres conceptos, hay que corregirlo”.

El proyecto ha generado opiniones encontradas en virtud de la falta de consulta a las provincias productoras, queja que encabezó el gobernador Omar Gutiérrez. Pues bien en una entrevista con la AM550, Sapag dijo que “siempre es importante una ley de promoción para acelerar las inversiones en el sector hidrocarburífero (…) porque si no el país tiene que importar como ocurrió entre el 2005 y el 2015, que importamos 50.000 millones de dólares en gas y en combustibles, y después nos preguntamos de dónde surge la deuda externa de 330.000 millones de dólares”, pero también ensayó sus planteos.

“Me hace acordar -dijo- a cuando se trató en el año 2013 la ley 27.007, el proyecto de ley lo prepara el Ejecutivo y empezamos las discusiones. Y la provincia de Neuquén tuvo un protagonismo junto al entonces gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, por parte de la Ofephi, fuimos los que llevamos la voz cantante de las provincias para corregir el texto. Y se hicieron 20 correcciones en el proyecto de ley de la 27.007; quiero destacar que esa ley, 27.007, incorporó los recursos no convencionales, o sea, Vaca Muerta, Los Molles y demás, a la legislación hidrocarburífera. Esa ley permitió otorgar 39 concesiones no convencionales desde el 2013 hasta la fecha y hay compromisos de inversión por 200.000 millones de dólares”.

Sobre el proyecto que actualmente está en el Congreso, Sapag puntualizó: “¿Cuáles son las objeciones a la ley? En primer lugar, que tiene artículos que son condicionados. O sea, los beneficios se condicionan. Se dice bueno, yo les doy este beneficio, pero el Poder Ejecutivo nacional se los puede quitar el cupo de exportación libre, de libre disponibilidad, si el mercado interno lo necesita ¿No? Y tiene disposiciones, por ejemplo, que exigen una inversión de 300 millones de dólares por año si quiere los beneficios durante 5 años seguidos, son 1.500 millones de dólares y un porcentaje de esa inversión tiene que ser destinada a un piloto”.

“Bueno, en Neuquén ya tenemos muchos pilotos hechos y, o sea, quedarían todos los proyectos de inversión que están iniciados en Neuquén y que se han hecho pilotos de cientos de millones de dólares, fuera de la ley de promoción”, alertó.

Sapag subrayó que el proyecto dice que el Gobierno Nacional “será autoridad de aplicación en los permisos y en las concesiones, tanto de exploración como de explotación, como de transporte, como para los reservorios. Bueno, todo, todos se la nombra autoridad de aplicación y se dice que la secretaría de Minería entenderá en materia de su competencia, no entendemos cuál es la competencia, a qué se refieren, en temas dice textualmente: técnica, seguridad y medio ambiente”.

“En medio ambiente ya le están errando porque en medio ambiente la Constitución Nacional es clara, la única facultad delegada por las provincias al Congreso Nacional es el dictado de los presupuestos mínimos ambientales de acuerdo al artículo que se redactó en la Reforma de 1994. Entonces, allí ya parten con un concepto equivocado”, subrayó.



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