El FMI negó que evalúe posponer pagos de la Argentina

El país debe afrontar un vencimiento por unos USD 1.800 millones durante diciembre, en medio de una caída de reservas del Banco Central.

(ARCHIVO) El vocero del FMI, Gerry Rice, Foto NA: IMF Photo/Cory Hancock



BUENOS AIRES (NA) — El FMI negó hoy que se evalúe posponer vencimientos que enfrenta la Argentina y señaló que hacia fin de año discutirá la reducción de sobretasas impulsada por la Argentina y otros países.

El país debe afrontar un vencimiento por unos USD 1.800 millones durante diciembre, en medio de una caída de reservas del Banco Central.

El vocero del Fondo Monetario, Gerry Rice, desechó de plano la posibilidad de aplicar algún perdón sobre el próximo vencimiento que tiene la Argentina.

“Sobre un ´waiver´ (perdón), creo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, abordó este asunto y dijo que fue un rumor infundado, no tengo mucho más que agregar”, dijo Rice.

Dijo que se sigue trabajando en un “programa que pueda ayudar a la Argentina a enfrentar los desafíos del momento y establecer las bases para un crecimiento inclusivo”.

Especialistas aclararon que esa figura es imposible de aplicar porque la Argentina carece de un programa con el FMI.

En cuanto al pedido argentino para reducir las sobretasas, Rice dijo que el directorio del Fondo abordará ese tema en diciembre y aludió al comunicado del G20, en el que los ministros de Finanzas “esperan con interés que se siga debatiendo la política de sobrecargos en el Directorio del FMI en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios”.

“Lo que puedo decir es que esa revisión se espera para finales de este año, no tengo fecha, y eso es todo sobre Argentina”, dijo Rice.

El portavoz del Fondo destacó que las negociaciones con la Argentina en Roma fueron “buenas y productivas”.

Y explicó que “aún se negocia un acuerdo de facilidades extendidas”.

Desde el FMI señalaron que seguirá el trabajo técnico con el equipo encabezado por Guzmán, con el cual las autoridades del Fondo mantuvieron al menos tres reuniones durante la cumbre en Roma, la última de las cuales se extendió por más de diez horas.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here