Otra jornada de protestas y marchas en Neuquén

ATE marchará contra el proyecto de ley de carrera sanitaria. También reclamarán los autoconvocados de salud.

Archivo ATE se movilizó a la Legislatura. Foto gentileza ED



NEUQUÉN (ED) — Las protestas anunciadas para este martes amenazan con otra jornada insalubre en el área céntrica de la ciudad de Neuquén. Paradójicamente ambas tienen que ver con el sistema de salud. Por un lado, ATE se moviliza para que los diputados modifiquen el proyecto de ley de carrera sanitaria que avanza en la Legislatura. Por el otro, autoconvocados de salud volverán a protestar. Hasta dónde se sabe, ambos sectores siguen enfrentados entre sí.

El gremio de los trabajadores del Estado (ATE) asiste hoy a un paro en todas las áreas sean de salud o no. De este modo, la ausencia de porteros afecta a las escuelas (que tantas jornadas presenciales perdieron a raíz de la pandemia) y los faltazos alcanzan a otras oficinas de la administración pública, que esta semana comenzó a cobrar sus sueldos. Con Carlos Quintriqueo a la cabeza, el gremio concentrará desde las 9 en su sede sindical y de allí marchará a la Legislatura.

Ya lograron que sean invitados a exponer, pero así y todo mantuvieron su huelga. También escracharon a varios diputados, especialmente a Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos), cuya condición de peronista fue puesta en dudas por Quintriqueo. De manual: amenazaron con extender el paro, si no consiguen lo que pretenden.

Según el gremio, este proyecto que ya lleva alrededor de dos años dando vueltas por los despachos legislativos, “va en contra del convenio colectivo de salud”. En algunas horas, los manifestantes harán una especie de “aguante” a los dirigentes sindicales que, a las 11, ingresarán a la Legislatura para exponer su postura ante los diputados.

La otra protesta es de los autoconvocados, que no reconocen la representativa de ATE y que reclaman por fuera del gremio que conduce Quintriqueo. Según adelantaron, se concentrarán a las 10:30 en el monumento al General San Martín, harán una asamblea y luego marcharán por el centro.

“Adherimos al rechazo a la ley de carrera profesional de la Legislatura, pero no hacemos una defensa del convenio como hace la conducción de ATE, sino que consideramos que, para salir de esta crisis del sistema de salud, se tiene que reabrir la paritaria”, dijo a un medio local Marco Campos, trabajador del hospital Castro Rendón. Reclaman una mejora salarial y laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here