Avanza el proyecto de energía solar en Neuquén capital

El municipio capitalino y CALF firmaron acuerdo para desarrollar un parque solar en la meseta.

Martínez, Nicola y Ciapponi Foto gentileza ED



NEUQUÉN (ED). La Municipalidad de Neuquén y la cooperativa energética (CALF) rubricaron un acuerdo para la futura construcción de un parque solar en la zona de la meseta capitalina. Dicha firma significó un paso firme hacia la diversificación de la matriz energética.

Fuentes municipales señalaron que el parque se desarrollará en un área de 100 hectáreas, dentro de las 8.000 que son propiedad del municipio y se encuentran fuera del ejido municipal. La incorporación de esos terrenos forma parte del proyecto que el intendente Mariano Gaido presentará en la Legislatura provincial.

Al respecto, el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, informó que el parque se va a integrar al sistema eléctrico. “Lo importante es que la potencia de 50 megas (MG) equivale aproximadamente a un cuarto de la potencia que consume la ciudad, lo cual es un valor muy significativo porque puede hacer un gran aporte al ahorro de energías a partir de combustibles fósiles”, destacó.

Indicó, además, que este desarrollo se encuadra “dentro de nuestra política de mitigación del cambio climático, que es precisamente uno de los ejes del proyecto de Presupuesto del ejercicio financiero 2022 presentado al Concejo Deliberante”.

Acerca de los detalles del contrato, el funcionario indicó que “el municipio aportará la tierra y CALF -a través de Alto Valle Holding- el desarrollo del estudio de factibilidad, el diseño del parque y la preparación de los pliegos licitatorios para la construcción”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here