Así analizó la Izquierda las elecciones del domingo

Con críticas al MPN, a Cambia Neuquén y al kirchnerismo, el FIT celebró que logró ingresar un concejal.

Cesar Parra archivo Foto ED



NEUQUÉN (ED). — La Izquierda neuquina analizó las elecciones del último domingo, que ganó el MPN, en las que salió segundo Cambia Neuquén y las que el FIT se aseguró una banca y, en consecuencia, el regreso de César Parra al Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén.

Parra publicó un análisis de los comicios, en coautoría con Norberto E. Calducci. A continuación parte de la nota que difundió Prensa Obrera, órgano oficial del Partido Obrero:

“Si bien el MPN gana la elección, los resultados para el oficialismo provincial son magros. Ocurre que obtiene un 20% con la lista propia, debiendo utilizar la muleta de la lista espejo. Es un 10% menos que en la elección de 2019, cuando recuperó la capital de manos de la derecha. Con los resultados propios sólo le alcanzaba para renovar dos concejales. Estos resultados, analizados a la luz de los enormes recursos destinados por el partido de gobierno, son una expresión de la caída que viene registrando en los últimos comicios.

Por su parte la derecha neuquina, que fue dividida en dos listas y con el recurso de listas espejos, pierde dos concejales a pesar de realizar una elección de casi el 30% si suman ambas listas. Juntos por el Cambio puso fuertes recursos y figuras nacionales a disposición de la campaña de la alianza que llevó a Juan Peláez: estuvieron en Neuquén por ello Miguel Ángel Pichetto, Patricia Burllich, Alfredo Cornejo, y tuvieron el respaldo de Larreta, Vidal y otros dirigentes de esa fuerza.

El Frente de Todos realizó una escuálida elección. Aspiraban alcanzar dos bancas, superando el 15% de los votos. A esos fines pusieron los recursos de la Secretaria de Energía de la Nación, con Darío Martínez, y diputados nacionales. Su campaña y resultados reflejan que no se recupera de las Paso e incluso retrocede. Esto está motorizado por el fuerte ajuste sobre los trabajadores (…)

Los resultados del FIT-U son importantes a la luz de lo que estaba en juego y el papel de los partidos patronales en dicha elección. Logramos mantener los guarismos de las Paso y una votación similar a la de 2017, cuando logramos ingresar por primera vez al Concejo con Patricia Jure. El casi 9% de los votos representa la consolidación y un reforzamiento de la izquierda, muy por encima del 5,6% de la anterior elección municipal.
Asimismo, la gran elección reflejó una enorme campaña y un proceso político a considerar. Fue una campaña militante que recorrió la gran mayoría de los barrios, realizó un despliegue importante, impulsó comités de apoyos donde se sumaron cientos de compañeros/as. A la cabeza de este proceso estuvo el Polo Obrero, que fue el motor de la campaña y que se reflejó en el multitudinario acto de la semana pasada.

El Frente de Izquierda logra estos resultados por ser protagonista de las principales lucha en la ciudad y la provincia. Es que mientras los compañeros/as del Polo cortaban rutas y calles céntricas por trabajo genuino y contra el hambre, también se sumaban a la lucha político-electoral.

El Frente de Izquierda sale fortalecido de esta elección, y con ello se refuerzan todos los reclamos populares. Los resultados de este domingo son el mejor envión de cara al 14 de noviembre”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here