Transporte: aumentó el aforo en horas pico

El Gobierno eliminó hoy algunas restricciones que impuso por la pandemia en el transporte público

Archivo - Colectivo de Autobuses Foto archivo Sebastián Puentes ED



BUENOS AIRES (NA) — El Gobierno eliminó hoy algunas restricciones que impuso por la pandemia en el transporte público, como el aforo en horas pico, y dispuso que las empresas del sector deberán “garantizar la máxima frecuencia de sus servicios”.

La medida se estableció por medio de la Resolución 389/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

A través de ese texto oficial, se derogó otra Resolución, la N° 64 del 18 de marzo de 2020, mediante la cual se habían establecido una serie de medidas para evitar la propagación del Covid-19 que, con algunas modificaciones, aún estaban vigentes.

De esta manera, a partir de ahora las empresas de transporte automotor urbano y suburbano y ferroviario metropolitano y regional, deberán garantizar la máxima frecuencia de sus servicios, conforme a la disponibilidad de vehículos y al personal de conducción habilitados.

Además, Transporte aclaró que las unidades “deberán circular con la totalidad de los ventiletes y/o ventanillas abiertos durante todo el viaje”, independientemente de si cuentan o no con aire acondicionado que, en caso de tenerlo, permanecerá encendido “en un modo que garantice la mayor cantidad de toma de aire del exterior”.

Por otra parte, explicó que “en los aglomerados, departamentos o partidos que se encuentren en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, el uso de los servicios públicos de pasajeros quedará reservado exclusivamente para aquellos pasajeros afectados a las actividades, servicios y situaciones” habilitadas.

En ese grupo de pasajeros está incluido el “personal docente, no docente y alumnado que deba concurrir a actividades académicas presenciales, donde se hubiera autorizado, así como las personas que deban concurrir para la atención de su salud, o tengan turno de vacunación, con sus acompañantes, si correspondiere”, de acuerdo con la Resolución.

El Ministerio aclaró que en los vehículos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional todavía regirá la regla de viajar con una “cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles”, excepto “en los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, la capacidad podrá ampliarse hasta 10 pasajeros de pie, dando cumplimiento a las recomendaciones sobre distanciamiento social”.

Sobre este punto, detalló que se permitirá “hasta un pasajero parado por metro cuadrado en los espacios libres disponibles según el tipo de coche correspondiente a cada formación”.

Según el Poder Ejecutivo, el relajamiento de las restricciones fue un pedido de los empresarios del transporte, fundado en “el exitoso avance del plan de vacunación, la reducción de índices de contagio y la mayor demanda de parte de los usuarios”.

Por último, la normativa puntualizó que se va a continuar exigiendo “el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón durante todo el viaje y durante el tiempo de espera para ascender al mismo, sea en paradas o en estaciones y/o apeaderos”, y que “en todos los casos, deberá respetarse el distanciamiento social”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here