“Leer te ayuda” escribió otro capítulo en Neuquén

El programa que conjuga el trabajo público y privado ya capacitó a 250 docentes y distribuyó unos 4 mil libros entre los alumnos.

Lectura Foto Archivo La Vanguardia ED



NEUQUÉN (ED) — Pan American Energy (PAE), la Fundación Leer y el ministerio de Educación de la provincia de Neuquén continúan trabajando en el programa “Leer te ayuda”. La iniciativa tiene el objetivo de fortalecer las habilidades básicas de lectura de los niños en el primer ciclo de la edad escolar, enriquecer su comprensión de textos y propiciar logros educativos. Actualmente se desarrolla en 32 escuelas de la provincia.

En la primera etapa del programa se llevaron adelante distintas jornadas de capacitación, en las que participaron 250 docentes y directivos de las instituciones beneficiadas. En las reuniones se abordaron diferentes estrategias para enseñar habilidades de lectura y escritura, con ejemplos y pautas para el trabajo en el aula.

A su vez, entre la comunidad educativa, fueron distribuidos alrededor de 4 mil libros de actividades “Lectores Galácticos”, ideados para profundizar la comprensión, el trabajo a nivel léxico, la conciencia fonológica y la producción escrita. Además, se activó y propuso un videojuego con la misma temática ofreciendo diferentes opciones de lectura a los niños.

“El desarrollo del programa ha generado una dinámica que trasciende el vínculo del docente con el alumno en el aula generando diversas instancias para fomentar la lectura e involucrando a las familias”, expresó Nicolás Fernández Arroyo, líder de Relaciones Institucionales de PAE en Neuquén.

“Desde la cartera educativa priorizamos la búsqueda de soluciones para un mejor aprendizaje, por ello desarrollamos este programa para que los equipos de conducción puedan nutrirse de las mejores herramientas que fortalezcan la gestión pedagógica y favorecer los trayectos escolares de nuestros estudiantes”, explicó la ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni.

Durante los próximos meses, el proyecto buscará apoyar el trabajo que se realiza en los cambiantes escenarios de las clases, que alternan presencialidad y virtualidad. “Soñamos con un país en el que la alfabetización y el amor por los libros nos abran las puertas para un futuro mejor, por eso trabajamos de forma articulada con el sector público y privado”, resumió Patricia Mejalelaty, directora de Fundación Leer.

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