Carreras: “Tiene características de terrorismo”

Es la principal línea de investigación por tratarse del tercer hecho de este tipo en pocas semanas. La gobernadora expresó rápidamente su "más enérgico repudio”.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, durante la conferencia de prensa en la que se refirió al incendio del Club Andino Piltriquitrón. Foto NA



BARILOCHE (NA) — El incendio registrado en las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón de la localidad rionegrina de El Bolsón y el hallazgo en los alrededores del lugar de panfletos contra el intendente Bruno Pogliano y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, fortaleció la hipótesis sobre un hecho intencional entre las autoridades políticas y policiales de la provincia.

“Beneton. Lewis. Arabela. Pogliano el agua y la tierra no se venden, se defienden”, señalaban los mencionados folletos anónimos realizados con letras recortadas de diarios y revistas, mientras que fuentes policiales indicaron a la prensa local que se hallaron dos bidones con combustible.

La gobernadora Carreras expresó rápidamente su “más enérgico repudio contra el ataque incendiario al Club Andino Piltiquitrón de #ElBolsón” a través de su cuenta de Twitter, donde dejó claro que para el Gobierno provincial se trató de un hecho intencional. “No vamos a avalar ningún tipo de violencia en Río Negro, que ponga en peligro la vida de las personas y destruya las instituciones”, agregó.

Horas después, la mandataria brindó una conferencia de prensa acompañada por el intendente de El Bolsón y, tras señalar que se presentó una denuncia formal por el hecho, que se sumó a otras hechas previamente, sentenció: “Tiene características que nosotros denominamos como terrorismo, que tiene una tipificación en el Código Penal”.

La principal línea de investigación apunta precisamente a un incendio provocado de manera intencional dado las situaciones similares que se vivieron en las últimas semanas en la provincia y el conflicto con organizaciones autodenominadas mapuches que incluye la toma de tierras en distintas zonas del territorio, como Villa Mascardi.

En ese contexto, el pasado 3 de octubre se dio una situación similar con el incendio del nuevo edificio del Centro de Informes Turísticos, que se encuentra próximo a ser inaugurado, ubicado sobre la Ruta Nacional 40 en el Acceso Sur de la localidad de El Bolsón.

El hecho se conoció cuando el Club Andino Piltriquitrón reveló: “Un incendio ha destruido totalmente la sede social. Se ha realizado la comunicación ante los organismos pertinentes y se están aguardando los informes periciales de rigor”.

Todo ocurrió alrededor de las 4:00 de este miércoles cuando personal del cuartel de Bomberos Voluntarios de El Bolsón concurrió al club, ubicado sobre la avenida Sarmiento, luego de los llamados de los vecinos que alertaron del incendio.

Al arribar al lugar se encontraron con las llamas avanzando sobre la construcción de manera voraz y, a pesar del pedido de refuerzo y el trabajo de varias dotaciones que se sumaron a sofocar el fuego, las pérdidas fueron totales en el edificio que se encuentra ubicado en la zona céntrica de El Bolsón.

El municipio atraviesa una situación compleja por una toma de mapuches en cercanías a la ciudad, la comunidad Quemquemtreu, que ocupó un terreno en Cuesta del Ternero, en el área rural de El Bolsón.

En la jornada del martes, la fiscal federal de Bariloche, Sylvia Little, que investigó los casos de usurpaciones mapuches en el área, renunció al cargo que ejercía de manera interina, luego de que una mujer, tía del fallecido Rafael Nahuel, fuera absuelta en un juicio que se le siguió por atacarla durante una audiencia judicial.

Según fuentes judiciales, durante el juicio a María Nahuel, miembro de la comunidad mapuche Colhuan Nahuel y referente de la Lof Lafken Winkul Mapu, que usurpara tierras en Villa Mascardi, a unos 40 kilómetros de Bariloche, la mujer le arrojó a Little un lapicero metálico.

La fiscal no hizo la denuncia, pero de todos modos se abrió un expediente que llegó a juicio ahora, con la absolución de María Nahuel.

Little, que trabajó en la extradición de Facundo Jones Huala, regresó a su cargo como secretaria tras haber investigado causas vinculadas a los mapuches en Bariloche, como las usurpaciones de la Lof Lafken Winkul Mapu y el homicidio de Rafael Nahuel.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here