Detectaron dos casos de la cepa Delta en Neuquén

Los casos fueron confirmados por el ministerio de Salud. Es imprescindible continuar con los cuidados para evitar contagios.

Trailer detectAR Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Estaba dentro de las posibilidades y lamentablemente ocurrió: la variante Delta del Covid-19 llegó a la provincia de Neuquén y lo hizo en un momento con aristas a considerar.

Las que tranquilizan: más del 60% de la población ya tiene ambas dosis de la vacuna (y se espera llegar al 80% en noviembre); además se avanza con la vacunación a menores y la mayor parte de la población cumple las normas de cuidado. Las que inquietan: esta variante, más contagiosa que las otras, irrumpió apenas unos días antes de las elecciones (24 de octubre y 14 de noviembre), por lo que será necesario extremar al máximo los cuidados; lo mismo con las actividades que se reanudaron.

Este lunes, el ministerio de Salud de la provincia informó que, en base a los resultados del procesamiento de la secuenciación genómica semanal, se detectaron dos muestras con variante Delta. Y eso no es todo, ya que además se encuentran en proceso de estudio otras muestras que forman parte de la misma secuenciación. Los resultados se conocerán en los próximos días.

Las dos muestras de personas confirmadas con variante Delta ingresaron al Laboratorio Central desde dispositivos DetectAR; y la dirección de Epidemiología de la provincia ya se encuentra realizando la investigación correspondiente y el seguimiento y aislamiento de sus contactos estrechos, para evitar que los casos aumenten.

La secuenciación genómica realizada forma parte de la vigilancia activa de variantes de SARS- CoV-2 que viene realizando el Laboratorio Central, como parte del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica e SARS-CoV-2.

Al respecto, las autoridades sanitarias recordaron la importancia de continuar con las medidas de cuidado adoptadas durante la pandemia: “lavado de manos, uso de barbijo y distancia física, así como la importancia de completar los esquemas de vacunación Covid-19, según las estrategias vigentes en la provincia y vacunar a niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de lograr un alto porcentaje de inmunización de los neuquinos y las neuquinas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here