Gobierno pide “compromiso” y ayuda para controlar los precios

Apuntó a sindicatos y organizaciones sociales tras proponer el congelamiento de más de 1.200 productos de la canasta básica por noventa días.

Controlaron los precios en los supermercados Foto Twitter ED



BUENOS AIRES (NA) — El flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, pidió colaboración para controlar precios a municipios, sindicatos y organizaciones sociales tras proponer el congelamiento de más de 1.200 productos de la canasta básica por noventa días.

“La capacidad de control es colectiva, es social. Son las organizaciones políticas, institucionales, de la sociedad civil, es territorial”, consideró.

En ese sentido, analizó: “La Secretaría de Comercio tiene capacidad y tiene un cuerpo de inspectores o relevadores de 300 personas, pero lo fundamental acá es el compromiso de intendentes, de organizaciones sindicales”.

“Acá lo importante es entender entre todos que el ingreso popular, el salario del trabajador no se defiende solo en las paritarias”, remarcó en declaraciones radiales.

El congelamiento de 1.245 artículos de consumo masivo se pondrá en marcha en el marco de una batería de medidas del Gobierno que buscan poner un freno a la inflación y reactivar la actividad económica.

Este jueves, el INDEC informó que, tras cinco meses en baja, la inflación cobró impulso en septiembre y registró un aumento del 3,5%, con una persistente presión en el rubro de alimentos.

De ese modo, la medición anualizada trepó al 52,5%, en medio de la preocupación oficial.

Entre enero y septiembre, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un crecimiento del 37%, superando así el 36,1% registrado a lo largo de todo 2020.

Según el sondeo oficial, los alimentos que más aumentaron de precio durante septiembre fueron el zapallo anco, con el 30%; el tomate redondo, 20,7%; y la banana, 13,4%.

También tuvieron incrementos importantes el café molido, 10,8%; la cerveza en botella y el salchichón, en ambos casos 8,9%; la salchicha tipo viena, 8,3%; dulce de leche, 8,2%; y la leche fresca en sachet, 8,1%.

Según las cifras oficiales, el desodorante aumentó 7,3% a lo largo de septiembre; el agua sin gas, 6,8%; el tomate entero en conserva, 6,6%; lavandina, 6,5%; sal fina, 6,4% y jabón en pan, 6,3%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here